"Es una decisión tomada desde hace tiempo, por las razones que expongo en la carta que os comparto", escribió el líder catalán Carles Puigdemont por medio de un comunicado viralizado en su cuenta de Twitter.

El líder independentista catalán Carles Puigdemont, instalado en Bélgica tras el intento fallido de secesión de 2017, anunció que abandona la dirección de su partido.

“No presentaré mi candidatura a la renovación de la presidencia del partido”, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), afirmó el actual eurodiputado de 59 años.

Lo anterior, en una carta a los militantes de la formación nacionalista publicada en su cuenta de Twitter.

“Al partido le hace falta una presidencia más implicada”, alguien que “participe a fondo en las decisiones políticas que haya que adoptar”, justificó Puigdemont. Esto, luego de que fuera destituido por el gobierno central por la declaración de independencia.

Salida de Puigdemont del partido

La nueva dirección del partido saldrá del congreso que la formación celebrará el 4 de junio en Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia, al que Puigdemont expresó su intención de asistir.

“Me sentiré muy honrado de poder despedirme como presidente de manera presencial”, añadió en la carta Puigdemont. Lo anterior, inmerso en un tira y afloja con la justicia española, que ha reclamado su extradición a Bélgica.

Sus compañeros de Gobierno durante la proclamación de la independencia fueron juzgados por sedición y malversación y condenados a penas de hasta 13 años de cárcel, aunque posteriormente fueron indultados.

Junts per Catalunya es la formación heredera de la antigua Convergència i Unió que ha dominado el Gobierno de esta región del noreste desde 1980, cuando se celebraron las primeras elecciones regionales tras la llegada de la democracia a España.

Actualmente, con 32 de los 135 escaños, Junts per Catalunya es la tercera fuerza política del Parlamento catalán y socio minoritario del Gobierno de coalición independentista con Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán).