La presidenta de Moldavia convocó el martes al Consejo de Seguridad Nacional tras una serie de explosiones en la región separatista prorrusa de Transnistria. A raíz de esto se indicó que la mandataria Maia Sandu "va a sostener hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional".

El Consejo de Seguridad de la autoproclamada república Moldavia de Transnistria, fronteriza con Ucrania, denunció hoy un tercer ataque en el territorio del enclave separatista en menos de 24 horas.

Lo anterior, en contra de una unidad militar en Parcani, cerca de la capital de la región separatista, Tráspol.

“Hubo tres ataques terroristas en Pridnestrovie (Transnistria). Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado”, dijo el servicio de prensa del presidente de la región separatista, Vadim Krasnoselski, en su canal de Telegram.

Las autoridades locales no dieron más detalles de ese tercer atentado contra la unidad militar en Parcani.

El líder de la región separatista celebró hoy un Consejo de Seguridad en el que decidió “reforzar las medidas de seguridad”.

Transnistria ha implantado el nivel “rojo de amenaza terrorista” durante al menos 15 días.

El Ministerio de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior de la región separatista “investigan hechos terroristas”, añadió.

“Los autores serán procesados ​​por terrorismo, tentativa de homicidio, tenencia ilegal de armas”, agregó.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz “controlan la situación en la zona de seguridad”, señalaron las autoridades. Esto, en referencia a las tropas rusas que llevan en la zona desde 1992 en virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto.

El territorio rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

En la entrada de las ciudades, en los puestos de control los automóviles serán inspeccionados al azar durante el día y durante la noche.

Ucrania acusa a Rusia de tratar desestabilizar Moldavia

A raíz de esto, el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak acusó a Rusia de tratar de “desestabilizar” la situación en Transnistria.

“La mala noticia es que si Ucrania no resiste, mañana el enemigo estará a las puertas de Chisinau,” escribió Podolyak en Twitter.

“La buena noticia es que Ucrania proporcionará seguridad estratégica en la región,” afirmó, y agregó que para ello es necesario que Kiev y sus aliados trabajen “como un sólo equipo”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano se declaró “preocupado” por los intentos de “agravar” la situación en la región, según expresó en un comunicado difundido a los medios.

Los ataques coinciden con declaraciones de la jefatura rusa sobre sus intenciones de hacerse con el control de todo el sur de Ucrania. Esto, además de establecer un corredor que conecte con el enclave separatista, subrayó el Ministerio.

“Ucrania apoya la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas,” destacó el comunicado.

El texto además señaló que Kiev condena “los intentos de arrastrar a la región moldava de Transnistria a una guerra a gran escala contra Ucrania”.

En las últimas 24 horas se han producido al menos tres ataques en el territorio del enclave separatista, según ha anunciado el Consejo de Seguridad de Transnistria.