El portacontenedores “Ever Given”, que bloqueó durante seis días el canal de Suez el pasado marzo y provocó pérdidas multimillonarias en el comercio marítimo mundial, llegó hoy al puerto de Rotterdam con más de cuatro meses de retraso.

El buque hizo su entrada en el embarcadero neerlandés a primera hora del jueves. Contó con la ayuda de barcos remolcadores para atracar en la terminal Delta.

Operarios del puerto de Rotterdam descargarán 9.000 contenedores, los que tienen Europa como destino final. Pese a esto, algunos de ellos se volverán a colocar en otro buque para trasladarlos al puerto de Hamburgo.

Fuentes marítimas con conocimiento del manifiesto de Ever Given indicaron al medio American Shipper que las siguientes categorías de productos están en el buque, en orden desde la mayoría de unidades a las menores: electrónica, maquinaria y piezas, artículos para el hogar, muebles y calzado.

Por razones legales, no se pueden hacer públicos los porcentajes exactos de cada categoría.

El “Ever Given” zarpará el próximo 3 de agosto hacia Felixstowe, en Inglaterra, donde se descargará el resto de contenedores.

Canal de Suez

El barco de bandera panameña encalló el pasado 23 de marzo en medio de una tormenta de arena y bloqueó el Canal de Suez durante seis días.

Un informe de Euler Hermes estimó entonces que el cierre del canal pudo costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares al día al comercio mundial.

Durante los esfuerzos de las autoridades egipcias para desencallar el buque, un trabajador del canal de Suez murió, una lancha a motor se hundió y unas 48 embarcaciones se vieron obligadas a desviarse por rutas alternativas.

Tras ser desbloqueado, el buque permaneció retenido por más de tres meses en aguas del canal de Suez.

Volvió a navegar el pasado 7 de julio gracias a la firma de un acuerdo económico confidencial entre las autoridades egipcias y la propietaria del barco.

Estaba previsto que el “Ever Given” llegase al puerto de Róterdam el 24 de julio, pero la descarga de los contenedores llevó a la autoridad portuaria a retrasar a hoy el atraque de la nave.