Los partidos unionista y republicano de Irlanda del Norte alcanzaron un acuerdo el jueves para mantener la gobernanza compartida, evitando una nueva crisis política en esta región británica sacudida por las tensiones posbrexit.

El acuerdo entre el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Fein, se produjo poco después de la medianoche tras intensas conversaciones dirigidas por el ministro Brandon Lewis.

Este “permitirá al gobierno volver a centrarse en las cuestiones que realmente importan a los norirlandeses, como atención sanitaria y empleo”, afirmó.

El unionista Paul Givan, de 39 años, un protestante fundamentalista, será nombrado el jueves primer ministro del gobierno regional.

Por su parte, la republicana Michelle O’Neill, de 44 años, se sucederá a sí misma como vice primera ministra.

Ambos partidos estaban bloqueados en torno a un proyecto de legislación regional para poner la lengua irlandesa en igualdad con el inglés.

El bloqueo fue roto por el compromiso del gobierno británico de legislar este otoño al respecto si para entonces no se ha hecho a nivel regional.

Las desavenencias entre ambos partidos habían mantenido a Irlanda del Norte sin ejecutivo ni parlamento regionales de 2017 a 2020.

Un acuerdo alcanzado en enero de 2020 restauró las instituciones políticas norirlandesas.

Pero en abril, la primera ministra anunció su dimisión a ambos cargos ante el fuerte descontento en su campo por las consecuencias del Brexit.

Estas están en el centro de un enésimo conflicto entre el gobierno británico y la Unión Europea.

Denunciando un enfoque “purista” por parte de la UE, Londres pretende una aplicación más laxa del acuerdo de Brexit en Irlanda del Norte. Esto, mientras que Bruselas pidió que respete los compromisos firmados.