Más de mil personas fueron detenidas este miércoles en Rusia en las marchas convocadas en más de un centenar de ciudades para exigir la liberación del líder opositor Alexei Navalni, según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

El portavoz de la organización, Konstantín Fomin, dijo previamente al portal independiente Meduza que el número de detenidos había superado los 500, pero que debido a problemas técnicos no podían actualizar los datos en su plataforma.

Una vez solucionado el problema, OVD-Info informó de golpe que ya había al menos 1.004 detenidos en 82 ciudades rusas.

La jornada de protestas convocada por la oposición se celebró desde Vladivostok, en el lejano oriente ruso, hasta el Báltico. La de Moscú, la más numerosa, reunió a varios miles de personas.

Al cierre de esta edición, el mayor número de detenciones se produjo en San Petersburgo (351), seguida de Ufá, capital de Bashkiria, (87) y de Sochi, a orillas del mar Negro (50). En Moscú ocurrieron al menos 20 arrestos.

Las capturas han tenido lugar incluso antes del inicio de las marchas, ya que la policía arrestó a primera hora de la mañana a la “número dos” de Navalni, Liubov Sóbol, que finalmente fue puesta en libertad por la noche; y a su portavoz, Kira Yarmish.

Las marchas lograron reunir en toda Rusia a más de 14 mil personas, según las cifras proporcionadas por las autoridades.

En Moscú se congregaron 6.500 y en San Petersburgo 4.500, aunque el equipo de Navalni dijo que había que multiplicar estas cifras por diez.