Dos jóvenes migrantes fueron condenados a cinco años de prisión en la isla griega de Lesbos por haber iniciado el incendio que destruyó completamente el campo de Moria en septiembre pasado, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Según recogen medios locales, un tribunal para menores de la isla griega fue el encargado de juzgarles por poner en peligro miles de vidas y por pertenencia a banda criminal.

Los dos afganos, entonces menores de edad no acompañados de 17 años, apelaron el veredicto, según las fuentes.

Los dos incendios consecutivos, que no causaron víctimas, devastaron el campamento de migrantes más grande y poblado de Europa, el 8 y 9 de septiembre de 2020, dejando a casi 13.000 solicitantes de asilo a la intemperie.

Junto a los condenados, A.A y M.H., otras cuatro personas, mayores de edad, están detenidas a la espera de juicio. Según el acta de la acusación, ambos los jóvenes fueron reconocidos por dos agentes de Policía en un vídeo en el que aparecen de espaldas. Los agentes testificaron que les reconocían por la ropa que llevaban aquel día.

Además, durante el juicio se leyó la declaración escrita de otro testigo, un hombre afgano que declaró haber identificado a los acusados pero que no se presentó ante el Tribunal y que, según las autoridades, se encuentra en paradero desconocido.

Según destacó la ONG Legal Centre Lesbos en un comunicado, los policías identificaron tan solo a uno de los jóvenes y el tribunal no tuvo en cuenta que la defensa objetó contra la declaración escrita del testigo, “por violar el derecho de los acusados a repreguntar a cualquier testigo en su contra”.