Kosovo deberá celebrar de nuevo comicios legislativos en un plazo de 40 días, decidió este martes el Tribunal Constitucional, que consideró ilegal la elección en junio del primer ministro Avdullah Hoti.

“Considerando que el gobierno no fue elegido (…) conformemente a la Constitución”, la presidenta en funciones Vjosa Osmani debe convocar nuevas elecciones, “que deben celebrarse a más tardar en 40 días”, indica la decisión del tribunal.

Hoti dirige un gobierno de coalición desde hace varios meses y pudo ser elegido por el parlamento gracias un voto de diferencia, el de un diputado que había sido condenado por corrupción en 2018.

Por lo tanto, su voto no es válido ya que no debería haber estado ejerciendo el cargo tras la sentencia, concluyó el tribunal.

Según la prensa local, Osmani “llamará a consultas a los partidos políticos durante el día para determinar una fecha para las elecciones anticipadas”.

Los comicios se celebrarán menos de un año y medio después de las legislativas que marcaron la derrota histórica de los excombatientes que presidieron la vida política de Kosovo desde su independencia en 2008.

En los últimos 12 años, Kosovo ha vivido muchas crisis políticas que hastían a la población, ya que ningún gobierno ha podido concluir su mandato.