El Consejo de Estado, máxima jurisdicción administrativa en Francia, prohibió este martes la utilización de drones para vigilar manifestaciones en la vía pública en París, donde en las últimas semanas se han denunciado abusos por parte de las fuerzas de seguridad durante marchas por la capital.

El prefecto de Policía de París, Didier Lallement, “debe cesar de inmediato el uso de medidas de vigilancia con drones durante las concentraciones de personas en la vía pública”, decidió el Consejo.

La instancia actuó tras una denuncia de la asociación La Quadrature du Net (LQDN), preocupada por el uso de drones “con fines policiales administrativos”. Ya en el mes de mayo, el alto tribunal administrativo prohibió el uso de drones para vigilar la capital durante el desconfinamiento.

Para el Consejo de Estado, la vigilancia policial utilizando drones no podría realizarse “sin la intervención previa de un texto” que la autorice y fije las modalidades para desplegarlos.

En caso contrario, destaca la justicia administrativa, “existe una seria duda sobre la legalidad” de practicar la vigilancia mediante drones.

La ley, muy controvertida, sobre “seguridad global” recientemente aprobada en primera lectura por la Asamblea Nacional prevé en particular reglamentar el uso de drones por parte de la policía.

Precisamente, el artículo 22 de esta propuesta de ley amplía la capacidad de la policía para utilizar imágenes tomadas desde drones o helicópteros en investigaciones.