La campaña de vacunación contra el covid-19 comenzará en la UE los días 27, 28 y 29 de diciembre, anunció el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en Twitter.

“Es la hora de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en la UE”, escribió la responsable. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene previsto reunirse el 21 para evaluar la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech. Acto seguido, la Comisión dará su visto bueno para iniciar la campaña.

El vocero de Von der Leyen, Éric Mamer, acotó por su parte que la distribución estará condicionada a la autorización de la EMA, y que después los Estados de la UE deberán organizarse para distribuir y administrar las dosis.

Previamente, Von der Leyen anunció que los 27 países de la Unión Europea comenzarán “el mismo día” sus campañas de vacunación contra el covid-19 en señal de unidad.

Las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de campañas de vacunación, pero la UE prefiere una acción unificada para evitar que haya áreas que queden retrasadas.

Von der Leyen recordó además que la vacuna de Pfizer/BioNTech es sólo una de las seis que la UE tiene reservadas, con enormes contratos de compra anticipada ya firmados. “En total, hemos comprado dosis más que suficientes para todos en Europa. Y podremos apoyar a nuestros vecinos y aliados en todo el mundo”, dijo Von der Leyen.

La vacuna desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech ha demostrado tener una eficacia del 95% en ensayos mundiales en los que se inyectan dos dosis con tres semanas de diferencia.

En Europa, esa vacuna se produce en una instalación de Pfizer en Bélgica y se envía en camiones y aviones. Debe ser almacenada -70 grados Celsius (-94 grados Fahrenheit) para mantenerla viable, pero se puede transportar por períodos cortos a 2-8 grados Celsius.

Esa cooperación podría llevarse a cabo a través del programa COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente para que vacunas consideradas eficaces y seguras estén disponibles para todos los países y no apenas en los más ricos.

Los estados miembros decidirán quién tiene prioridad para las inyecciones, pero los ancianos y los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con covid-19 estarán al frente.

Gran Bretaña y Estados Unidos ya están inmunizando personas con esa vacuna bajo autorizaciones nacionales de emergencia.