Las autoridades de la ciudad alemana de Colonia anunciaron este viernes una investigación por homicidio involuntario tras la muerte de una paciente que no pudo ser admitida en un hospital a causa de un ataque de piratería informática.

El Hospital Universitario de Dusseldorf, fue objeto de un ataque informático perpetrado hace una semana por un pirata o piratas informáticos que paralizó los servicios de ambulancias.

Una paciente, de 78 años, gravemente enferma y que no pudo ingresar, tuvo que ser atendida en una ciudad más alejada, en Wuppertal, y finalmente falleció.

Aunque no se ha demostrado aún que la muerte se deba a la falta de atención inmediata, la Fiscalía de Colonia ha iniciado una investigación por homicidio involuntario.

“Estamos comprobando si hay una conexión criminal entre la piratería y la muerte de esta persona”, dijo el fiscal Christoph Hebbecker a la AFP.

Los piratas informáticos explotaron una “brecha en una aplicación” para encriptar varios servidores del hospital, que quedaron así bloqueados momentáneamente.

En ese sentido, y a diferencia de otros casos similares, no se pidió ningún rescate.

Alemania ha sufrido varios ataques de piratas informáticos, que sabotearon instituciones de investigación y de enseñanza superior en los últimos meses, en particular en Giessen, Colonia y Bochum.