Un avión ambulancia despegará de Alemania a medianoche de Europa Central rumbo a Rusia para trasladar al opositor Alexei Navalni, actualmente en coma, indicó la Fundación Cinema for Peace.

“Vamos a enviar a medianoche un avión ambulancia con el equipamiento médico y especialistas que podrán traer a Navalni a Alemania”, declaró el presidente de la fundación, Jaka Bizilj, quienprecisó que esperaba lograr todas las autorizaciones necesarias “esta misma noche”.

Navalny se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos con un cuadro de envenenamiento, anunció su vocera el jueves. Alexei Navalny viajaba de Siberia a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando el líder opositor empezó a sentirse enfermo, abundó la portavoz Kira Yarmysh.

En cuidados intensivos

“Creemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana”, dijo la vocera. “Los médicos dicen que el veneno fue absorbido rápidamente a través del líquido caliente”, agregó.

Navalny está en la unidad de cuidados intensivos para pacientes de toxicología en el Hospital de Emergencia de Omsk No. 1, confirmó la agencia de noticias estatal TASS.

El líder opositor, un abogado de 44 años, conocido por sus campañas anticorrupción contra altos funcionarios y sus críticas abiertas al presidente ruso Vladimir Putin, ha sufrido ataques físicos en el pasado.

En 2017 sufrió quemaduras químicas en un ojo cuando unos individuos le arrojaron en la cara un líquido verde usado como desinfectante, y en 2019 ya había denunciado envenenamiento mientras estaba preso. Navalny, sus partidarios y sus familias son a menudo detenidos y sufren presiones de la policía en todo el país.