Internacional
Viernes 28 junio de 2019 | Publicado a las 15:28
Justicia francesa abre v√≠a para detener tratamiento a hombre que lleva 10 a√Īos en estado vegetativo
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Corte de Casaci√≥n francesa abri√≥ la v√≠a el viernes a que se detenga el tratamiento que mantiene con vida a Vincent Lambert, paciente en estado vegetativo convertido en s√≠mbolo del debate sobre la “muerte digna” en Francia.

Vincent Lambert, de 42 a√Īos, est√° en estado vegetativo irreversible desde un accidente de tr√°fico que sufri√≥ en 2008, y desde entonces su familia est√° dividida sobre si deb√≠an mantenerlo o no con vida.

“Esto pone un punto definitivo al asunto”, dijo Patrice Spinosi, abogado de la esposa de Lambert, Rachel, quien estimaba que lo m√°s humano era dejar morir a su esposo.

“No hay otro recurso posible porque no hay m√°s jueces a los que apelar”, a√Īadi√≥ el abogado.

El fallo revoca una decisión de un tribunal parisino que el mes pasado ordenó que se volvieran a colocar las sondas de alimentación e hidratación de Lambert, apenas unas horas después de que los médicos comenzaran a desconectar el soporte vital.

El Tribunal de Casación no consideró los argumentos a favor o en contra de mantener vivo a Lambert, sino sólo la cuestión de si el tribunal de primera instancia era competente para pronunciarse sobre el caso.

En la decisión del viernes estimó que el tribunal de apelación no era competente y su fallo es definitivo.

El caso ha llevado a la familia Lambert a los principales tribunales de Francia y Europa. Los padres de Lambert, que son católicos devotos, luchaban por mantener su tratamiento.

Pero su esposa, junto con los médicos, seis de sus hermanos y un sobrino esperaban que la decisión del viernes ponga fin a esta batalla legal de una vez por todas.

Los abogados de los padres amenazan ahora con acusar cargos de “asesinato” a los doctores si detienen su soporte vital.

Este drama familiar se ha convertido en un símbolo del debate sobre la eutanasia y la muerte digna en Francia.

Tendencias Ahora