Internacional
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 08:50
Podemos conf√≠a en lograr un acuerdo con PSOE para influir en el pr√≥ximo gobierno de Espa√Īa
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El l√≠der de la izquierda radical de Podemos, Pablo Iglesias, se mostr√≥ este martes confiado en un acuerdo con el socialista Pedro S√°nchez en Espa√Īa para influir al m√°ximo en su futuro gobierno.

Tras una larga reuni√≥n de dos horas y media, Iglesias compareci√≥ brevemente ante la prensa para decir que trabajar√° con S√°nchez, ganador de las elecciones legislativas del 28 de abril sin mayor√≠a absoluta, “para ponernos de acuerdo”.

Durante la campa√Īa y en los √ļltimos d√≠as, Iglesias hab√≠a pedido a S√°nchez entrar en su gobierno para garantizar que haya “pol√≠ticas de izquierda” en temas como el mercado laboral, las pensiones o el medio ambiente.

Sánchez en cambio parece inclinarse por un gobierno monocolor que incluya a personalidades independientes. Este mismo martes, Iglesias no quiso precisar si su colaboración con el líder socialista podría desembocar en un gobierno de coalición o en un acuerdo programático, y en su lugar pidió paciencia.

“El trabajo va a ser largo”, y necesitar√° “discreci√≥n, prudencia y buena voluntad por ambas partes”, declar√≥ Iglesias, que dijo ser “optimista”.

El l√≠der socialista gan√≥ las legislativas con 123 de los 350 diputados de la c√°mara baja. Con los 42 diputados de Podemos suma 165, por debajo de la mayor√≠a absoluta, que se encuentra en 176 esca√Īos.

Previsiblemente, Sánchez no fijará su posición sobre cómo y con quién gobernar hasta que pase el 26 de mayo, cuando se prevén elecciones municipales, europeas y regionales en 12 de las 17 autonomías del país.

De momento, y para tantear el terreno, Sánchez abrió este lunes una ronda de contactos entrevistándose con Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular.

Este martes prosiguió con Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, de centroderecha liberal, antes de concluir con Iglesias.

Rivera sali√≥ de la reuni√≥n diciendo que va a hacer una “oposici√≥n firme” al futuro gobierno de Pedro S√°nchez, y que tratar√° de consolidarse como su principal alternativa dada la “descomposici√≥n” del PP, que pas√≥ de 134 diputados a s√≥lo 66. Ciudadanos, mientras tanto, gan√≥ 25 asientos y suma ahora 57.

De momento, la pregunta más urgente es en quién se apoyará Sánchez para sacar adelante su investidura en el Parlamento.

El procedimiento prevé dos votaciones, y en la segunda de ellas, basta con reunir más síes que noes. Ciudadanos podría facilitar la investidura absteniéndose, un extremo que Rivera no quiso descartar de manera tajante.

Si se confirmara su negativa en ambas votaciones, Sánchez necesitaría a Podemos y también a los partidos nacionalistas catalanes y vascos con su voto a favor o su abstención.

Tendencias Ahora