Internacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 14:31 · Actualizado a las 08:57
Matteo Salvini: el irreverente vice primer ministro italiano calificado de xenófobo y más en Europa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es un nombre que está cobrando cada vez más fuerza en el espectro político en Italia y más allá de este territorio. Matteo Salvini, el vice primer ministro que enciende, desde las redes sociales, la ira de quienes lo consideran un peligro para las conquistas sociales y el interés de los ultra conservadores por su postura contra el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros temas polémicos.

Salvini, ocupa además el cargo de Ministro del Interior desde el 1 de junio del 2018. El partido Liga Norte ha sido el bastión desde el cual sus posturas, que han sido descritas como proteccionistas y nativistas, permitieron una ola populista que sacudió a la política de su país. Ganando adeptos dadas las recientes formas de gobierno, uno de sus principales aliados ha sido Silvio Berlusconi.

La figura de Salvini no pasa desapercibida. La forma en que llegó a liderar las filas de Liga Norte, es importante de mencionar. Se enfrentaba por la presidencia del partido contra el consagrado político Flavio Tosi, el exalcalde de Verona que había formado a otras figuras importantes.

En una jugada de ajedrez político, el ahora vice primer ministro italiano convenció a esas figuras de volver su apoyo a él, desconociendo a Tosi, quien posteriormente fue expulsado de Liga Norte. Quienes dieron la espalda a su mentor son el actual alcalde de Verona, Federico Sboarina, y el ultra conservador miembro de Liga Norte, Lorenzo Fontana.

Recientemente, el rostro de Salvini se vio reflejado a nivel mundial, un efecto que muchos en Italia rechazan. Lideró una reunión denominada Congreso Mundial de Familias (WCF). Es la máxima postura antiaborto y contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con sede en Verona, este cónclave provocó escozor a quienes luchan por los derechos en estas temáticas, pero el político italiano tiene su propia visión y planes al respecto.

Matteo Salvini / Twitter
Matteo Salvini / Twitter

Las luchas de Salvini contra la migración, aborto y matrimonios del mismo sexo

“Los liberales han deshecho la familia tradicional y que eso ha contribuido a la baja en las tasas de natalidad”, asegur√≥ el primer ministro italiano, culpando al aborto de esta situaci√≥n.

Pero no solo a la interrupci√≥n del embarazo. En su cuenta de Twitter, desde la cual lanza duros calificativos a las causas que visualiza como perjudiciales a Italia, asegur√≥: ‚ÄúNo se puede repoblar Calabria, Cerde√Īa o Trentino con migrantes a quienes se les pague el dinero de los italianos‚ÄĚ. Se refer√≠a a los inmigrantes africanos a los que considera una amenaza al integrar el binomio aborto-migraci√≥n, al esquema actual.

El apoyo lo recibe de sus incondicionales ultra conservadores Sboarina y Fontana, quienes son sus aliados más fuertes a la hora de poner a rodar los temas valóricos.

Su excompa√Īero en Liga Norte, el expulsado Flavio Tosi, se dio cuenta del alcance que ha tenido popularmente Salvini con este tipo de temas espinosos para cualquier sociedad. ‚ÄúNos hacen recordar el periodo fascista, ya que el argumento sobre la tasa de natalidad era uno de sus puntos principales‚ÄĚ, dijo Tosi, quien en el pasado se opon√≠a f√©rreamente al aborto.

The New York Times
The New York Times

Salvini ha ganado peque√Īas batallas. Logro que en Verona su alcalde aliado, Federico Sboarina, creara una ley que obliga a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo, a consultar con una organizaci√≥n provida que provee fondos a mujeres de escasos recursos. Eso supone un rev√©s a la normativa aprobada en 1978 que daba luz verde al aborto.

‚ÄúEl cuerpo de las mujeres se ha vuelto un campo de batalla pol√≠tico en Italia‚ÄĚ, seg√ļn Giulia Siviero, activista feminista. ‚ÄúLento pero seguro, ladrillo tras ladrillo, est√°n debilitando la ley‚ÄĚ (de 1978).

Los tuiteos irreverentes del primer ministro

Los peri√≥dicos europeos no tienen ning√ļn reparo en colgarle calificativos. “El xen√≥fobo Matteo Salvini”, aseguraba el diario espa√Īol ABC el a√Īo pasado.

“Buenas tardes, amigos. ¬ŅQu√© hac√©is? P.D. Tranquilos,¬°las barcas que ven detr√°s de m√≠ no llevan clandestinos!”, en referencia a los migrantes africanos que llegan a Italia.

No solo ha cargado contra los immigrantes. Su desprecio lo ha hecho efectivo en caracteres contra el premier franc√©s Emmanuel Macron, dadas las diferencias entre Italia y Francia por la crisis con los migrantes. “Es un se√Īorito educado que se ha excedido con el champ√°n”, asegur√≥ Salvini, de Macr√≥n.

Pero entre antipatías y simpatías en la red social por experiencia para destilar reclamos e insultos, la admiración por uno de los líderes suramericanos es notoria: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, tiene un espacio para los elogios del político Salvini.

“El Salvador” de Europa

El siguiente movimiento político de Salvini está pensado. Medios como la DW ya están reportando lo que el irreverente italiano tiene bajo la manga. Un as que ya no solo implica tener la venia del italiano conservador. Esta ambición ya cruzó la frontera.

“Vamos a ser el grupo m√°s importante del Parlamento Europeo”, en clara referencia a los partidos de extrema derecha en el viejo continente. A la vuelta (mayo) est√°n las elecciones parlamentarias. Es la oportunidad que Salvini no est√° dejando pasar.

Su proyecto de alianza soberanista contiene la f√≥rmula que le permiti√≥ llegar al poder: “Estamos ampliando la comunidad, la familia, trabajando en un nuevo sue√Īo europeo. Hoy en d√≠a la Uni√≥n Europea representa una pesadilla para muchos pueblos y ciudadanos”, asegur√≥ en Mil√°n, donde se reuni√≥ con Olli Kotro, del partido Verdaderos Finlandeses; Anders Vistisen, del Partido Popular Dan√©s, y el alem√°n J√∂rg Meuthen, del partido Alternativa para Alemania (AFD).

La migraci√≥n volvi√≥ a ser parte del discurso. “Lo importante es que solo haya inmigraci√≥n legal”, explicando las razones por las que tiene tan mal calificada a Europa, desde su propio prisma pol√≠tico-populista.

“La pobreza, la incertidumbre, los litigios y la inseguridad reinan en el continente. El sue√Īo europeo ha sido sofocado por los bur√≥cratas, los banqueros, los bienpensantes que han gobernado Europa durante mucho tiempo”. Sin embargo, ese discurso lo pronunci√≥ -ir√≥nicamente- en un hotel de lujo, ante por lo menos 200 periodistas que escuchaban atentos hablar de pobreza, pero bajo el techo de la ostentosa estructura.

Matteo Salvini / Twitter
Matteo Salvini / Twitter

La estrategia de Salvini contin√ļa. El 18 de mayo convocar√° a la crema y nata de la ultra derecha europea para seguir sus planes. En la reuni√≥n participar√° Marine Le Pen, la ultra derechista francesa que se enfrent√≥ a Macron en las urnas y perdi√≥. Le Pen es recordada por publicar en Twitter fotos de ejecuciones del grupo yihadista Estado Isl√°mico (EI), algo que le ha significado un juicio y varias visitas al psiquiatra, aunque s√≥lo bajo orden judicial.

JEAN-PHILIPPE KSIAZEK / Agencia France-Presse JEAN-PHILIPPE KSIAZEK / Agencia France-Presse[/capti

Tendencias Ahora