Internacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 11:10 · Actualizado a las 12:04
¬ŅLa √ļnica salida?: el controvertido acuerdo de Theresa May para el Brexit
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los parlamentarios británicos se pronunciarán nuevamente el viernes sobre el Acuerdo de retirada de la Unión Europea, que regula el divorcio en 585 páginas.

Va acompa√Īado de una declaraci√≥n pol√≠tica de 26 p√°ginas sobre la futura relaci√≥n entre el Reino Unido y la UE,
pero se eliminará de la votación, un truco para no presentar a los diputados por tercera vez el mismo texto, algo a lo que se oponía el presidente de la Cámara de los Comunes.

Estas son las principales disposiciones del Acuerdo de retirada:

Frontera irlandesa

¬ŅC√≥mo evitar la reintroducci√≥n de una frontera cl√°sica entre Irlanda, pa√≠s de la UE, y la provincia brit√°nica de Irlanda del Norte al tiempo que se preserva el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998?

La soluci√≥n, tal como se ha presentado hasta ahora, pasar√≠a por la futura relaci√≥n entre brit√°nicos y europeos, un acuerdo de libre comercio que todav√≠a deben negociar y que regir√≠a al t√©rmino del per√≠odo de transici√≥n, previsto inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020 pero prolongable dos a√Īos.

Pero si al t√©rmino de la transici√≥n siguen sin haber hallado una soluci√≥n, se acord√≥ el “backstop”, o salvaguarda, que consiste en crear un “territorio aduanero √ļnico” entre la UE y Reino Unido, sin aranceles ni cuotas.

Además, Irlanda del Norte mantendría las normas del bloque necesarias para evitar una frontera clásica, como las relativas a los productos agrícolas o las fitosanitarias.

Reino Unido o la UE pod√≠an poner fin a este protocolo, que acompa√Īa el acuerdo de divorcio, en cualquier momento tras la transici√≥n, pero no unilateralmente sino de mutuo acuerdo.

Periodo de transición

Reino Unido debe seguir al menos durante 21 meses tras el Brexit en el mercado √ļnico europeo y la uni√≥n aduanera para dar tiempo a empresas y pa√≠ses a preparar la ruptura final. Pero ambas partes pueden decidir a mediados de 2020 prolongarlo una vez, hasta finales de 2022.

Durante ese tiempo, Reino Unido seguiría respetando las reglas de la UE, pero sin voz ni voto, y podría empezar a negociar sus propios acuerdos comerciales, que solo entrarían en vigor al término de la transición. La jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE también seguiría aplicándose durante esos meses.

Derechos de los ciudadanos


El acuerdo prevé que los 3,2 millones de europeos que vive actualmente en Reino Unido y los 1,2 millones de británicos en el resto del bloque
-así como quienes lleguen durante el periodo de transición- puedan continuar estudiando, trabajando, recibiendo subsidios y reagrupando a sus familias.

Factura de divorcio

Reino Unido debe cumplir todas las obligaciones financieras que asumió como miembro de la UE, incluso si estas se extienden más allá del final del período de transición. El precio es de unos 39.000 millones de libras (45.000 millones de euros).

Tendencias Ahora