El volcán Etna en el sur de Italia entró en erupción la jornada de este lunes con una gran columna de ceniza, obligando al cierre el espacio aéreio de Catania (isla de Sicilia) y provocando cientos de sismos debido a su actividad.

“La erupción ocurrió sobre el lado del Etna, la primera erupción lateral en más de 10 años, pero no parece peligrosa”, explicó a la AFP el vulcanólogo Boris Behncke, del instituto nacional de geofísica y vulcanología (INGV).

Medios de televisión locales, servicios de emergencia y ciudadanos comunes han registrado la magnitud de la erupción, que hasta el momento no ha significado un gran peligro para la ciudadanía.

Según el INGV, más de 130 sacudidas sísmicas han sido registradas en la zona el lunes en la mañana y la más fuerte alcanzó una magnitud de 4 poco después de las 13:00 (10:00 de Chile).

Después de las sacudidas hubo un aumento de la actividad del volcán, que culminó con una enorme columna de ceniza cerca de las 12:00 (08:00 de Chile).

Sin embargo, en la tarde las sacudidas sísmicas y las cenizas –probablemente acompañadas de lava incluso si la falta de visibilidad impedía confirmarlo en lo inmediato– disminuyeron, precisó el experto.

Agence France-Presse
Agence France-Presse