El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, condenado en Rusia a 20 años de cárcel en 2015 por supuestas actividades terroristas en Crimea, fue galardonado este jueves con el premio Sájarov de Libertades y Derechos Humanos por el Parlamento Europeo. Su candidatura estaba entre las tres finalistas y era una de las favoritas, junto a las ONG que ayudan a los inmigrantes que naufragan en el Mediterráneo.

La candidatura del realizador, considerado preso político por Occidente, contó con el respaldo de las fuerzas conservadoras y liberales de la Eurocámara.

Según Rusia, Sentsov preparaba atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014. Personalidades del mundo de la cultura y varios dirigentes mundiales han pedido la liberación del cineasta.

Sentsov abandonó una huelga de hambre de más de 140 días por razones de salud. El deterioro en su estado físico ha sido denunciado en varias ocasiones por su abogado, mientras las autoridades penitenciarias y la Defensora del Pueblo ruso negaron esas informaciones y afirmaron que el cineasta se encontraba en un estado “satisfactorio” y bajo constante revisión médica.

Superó a ONG

Los otros candidatos a recibir el prestigioso premio eran Nasser Zefzafi, líder de un movimiento de protesta en Marruecos que está preso desde mayo de 2017, y el grupo de once ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo.

El premio será entregado el 13 de diciembre en una ceremonia que se realizará en Estrasburgo, donde fuentes del Parlamento Europeo dieron a conocer el nombre del ganador.

En los últimos días se conoció que el cineasta estaba escribiendo un guion sobre su vida, incluido su calvario en prisión. El Kremlin se ha negado a indultar al realizador, argumentando que para que ello ocurra el cineasta debe reconocerse culpable, cosa que no ha hecho, y solicitar el indulto al presidente ruso, Vladimir Putin, algo que Sentsov tampoco se ha mostrado dispuesto a hacer.