Rusia logró que los expertos de la ONU que monitorizan las sanciones contra Corea del Norte retiren de su último informe párrafos que señalaban a entidades rusas, algo que según diplomáticos enfureció a Estados Unidos.

“No se le puede permitir a Rusia editar y obstruir informes independientes de la ONU sobre sanciones contra Corea del Norte solo porque no le gusta lo que dicen”, expresó el jueves en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

“Este es un precedente peligroso y una mancha en el importante trabajo del Comité de Sanciones”, agregó, al expresar su decepción de que los expertos hayan cedido a la presión de Rusia. La diplomática exigió que el Comité publique la primera versión de su informe, que data de principios de agosto.

En ese momento, varios medios, habían visto el documento e informado sobre sus contenidos, entre los cuales -y en base a informes de EEUU- que Corea del Norte había excedido en 2018 su cuota de importación de petróleo fijada por una resolución de 2017. Pyongyang se benefició de un trasiego ilegal de petróleo en alta mar, especificaron los expertos en el informe.

La versión original del documento contenía los nombres de embarcaciones y entidades rusas que violaron las sanciones de la ONU, abriendo la puerta a medidas internacionales de represalia en su contra.

Este miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin pidió “garantías” de seguridad internacionales para Corea del Norte, a cambio de la desnuclearización que ese país prometió durante la cumbre con Estados Unidos.

Asimismo, Putin consideró “contraproducente que se pida a Corea del Norte que lo haga todo y no se dé nada a cambio”, estimó.