Internacional
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 16:45 · Actualizado a las 17:17
Los nuevos poderes que Recep Tayyip Erdogan ostentará en Turquía
Publicado por: Diego Vera La información es de: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante a√Īos, el Jefe de Estado turco ha trabajado para instaurar un sistema presidencialista. Un √©xito que finalmente alcanz√≥ el domingo, ahora que es presidente y jefe de gobierno en uno solo.

En abril de 2017, los turcos votaron por una estrecha mayor√≠a a favor del sistema presidencialista promovido por Recep Tayyip Erdogan. Con las elecciones parlamentarias y presidenciales se completa la transici√≥n a dicho sistema. Los cr√≠ticos temen que la reelecci√≥n de Erdogan signifique un r√©gimen con un √ļnico due√Īo del poder, a√ļn m√°s que antes. Una mirada al significado del resultado electoral:

El presidente se convierte en jefe de Estado y de gobierno

El cargo de primer ministro es abolido. El jefe del Ejecutivo es ahora el presidente, quien de acuerdo con la Constituci√≥n ya ha tenido una funci√≥n predominante. En el futuro, el Presidente ser√° el responsable de nombrar y cesar al vicepresidente, a sus ministros y a los funcionarios p√ļblicos de alto rango. El Parlamento ya no puede pronunciarse en esa materia y los miembros del gabinete ya no pueden ser diputados.

Gobernar por decreto

El Presidente ahora puede promulgar decretos con rango de ley, en las √°reas relacionadas con el Ejecutivo. √Čstas entrar√°n en vigencia a partir de su publicaci√≥n en el Bolet√≠n Oficial, sin necesidad de aprobaci√≥n del Parlamento. Los decretos perder√≠an validez solo si es que el Parlamento aprueba una ley en la misma materia.

Los decretos presidenciales no pueden restringir los derechos constitucionales y por ley no afectan a determinados reglamentos. Las leyes, a excepción del proyecto de ley de presupuesto, solo pueden ser presentadas por el Parlamento.

El presidente se convierte en líder de la mayoría en el Parlamento

Antes de la reforma constitucional, el presidente estaba obligado a mantener la neutralidad política, pero ahora está habilitado a sostener su afiliación partidaria.

Erdogan es también el presidente del partido más grande de Turquía y esto le permite controlar el Parlamento como líder de la mayoría. El líder político volvió a la cima del partido conservador Justicia y Desarrollo, AKP, en mayo de 2017.

Elecciones dobles en un solo paquete

As√≠ como en el pasado domingo, de ahora en adelante el Parlamento y el presidente ser√°n elegidos al mismo tiempo para un per√≠odo de cinco a√Īos en Turqu√≠a.

La elección simultánea aumenta la probabilidad de que el partido del presidente de turno obtenga una mayoría en el Parlamento. Las elecciones actuales estuvieron previstas inicialmente para noviembre de 2019, pero Erdogan las adelantó.

Dos y m√°s periodos de gobierno

En principio, el presidente solo puede ser elegido por dos per√≠odos de cinco a√Īos. Sin embargo el partido gobernante, AKP, ha instalado una entrada f√°cil “por la puerta de atr√°s‚ÄĚ: si el Parlamento llama a nuevas elecciones durante el segundo mandato del presidente, √©ste podr√≠a postularse nuevamente.

Adem√°s, el conteo de periodos de gobierno comienza nuevamente con la entrada en vigor del nuevo sistema. De hecho, despu√©s de esta √ļltima victoria electoral, Erdogan estar√≠a ahora en su primer per√≠odo. Con la “puerta de atr√°s‚ÄĚ habilitada (y con los triunfos electorales correspondientes), te√≥ricamente podr√≠a permanecer en el poder hasta 2033.

Menos derechos para el Parlamento

Los diputados pierden la facultad de destituir a los ministros y las interpelaciones parlamentarias solo se envían por escrito al vicepresidente y ministros, mas no al presidente.

En el futuro, los diputados podrán iniciar un juicio político contra el presidente no solo por alta traición, sino también por delitos penales. No obstante los obstáculos para iniciar un proceso de esta naturaleza son muy grandes: para transferir una investigación a la judicatura, se requiere una mayoría de dos tercios de votos favorables en el Parlamento.

Cada vez menos oportunidades para partidos peque√Īos

El controvertido obstáculo de la ley electoral turca, que fija un mínimo del diez por ciento de votos para obtener la representación parlamentaria, sigue vigente. Este requisito perjudicó particularmente a los partidos pro-kurdos.

Restringir la independencia del Poder Judicial

La reforma constitucional le da al presidente m√°s control sobre el Poder Judicial. Desde que entr√≥ en vigencia la nueva normativa, Erdogan nombra a seis de los 13 miembros del consejo de jueces y fiscales. El resto es elegido por el Parlamento, donde el presidente es el l√≠der de la mayor√≠a. Con el anterior sistema de gobierno, los mismos juristas designaban a la mayor√≠a del panel integrado anta√Īo por 22 miembros. Los tribunales militares ya fueron abolidos en Turqu√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/kkbu
Tendencias Ahora