La reina Letizia de España inició este domingo una visita a República Dominicana para inspeccionar proyectos de cooperación, informó el gobierno.

Letizia arribó a las 19H00 locales (23H00 GMT) al aeropuerto internacional Las Américas, de Santo Domingo, en un avión de la Fuerza Aérea española.

La acompaña el secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, informó la cancillería.

En medio de un gran dispositivo de seguridad, la esposa del rey Felipe VI fue recibida por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y personal de la embajada española.

Letizia pasará revista a iniciativas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con este fin, el lunes visitará un proyecto de distribución de agua en la provincia de Monte Plata, 42 kilómetros al norte de Santo Domingo, y en la tarde será recibida por el presidente dominicano, Danilo Medina, en el palacio de gobierno.

Agence France Presse
Agence France Presse

Luego recorrerá un centro de atención para discapacitados, mantendrá reuniones de trabajo con personal de la oficina de cooperación y en actos por el 30 aniversario de la AECID en la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

El martes visitará los municipios sureños de Azua y Baní, donde se ejecutan otros programas de la cooperación española en los ámbitos de agricultura y de prevención del embarazo adolescente.

República Dominicana figura entre los cinco países con mayor incidencia de esa problemática.

El viaje de Letizia por el Caribe continuará en Haití, el país más pobre de América, adonde llegará la tarde del martes e inaugurará una oficina de la AECID. También tiene programadas entrevistas con el presidente, Jovenel Moïse, y la primera dama, Martine Moïse.

Hasta 2016, la cooperación española en República Dominicana ascendía a 426 millones de euros, concentrándose en proyectos de saneamiento, educación, reducción de la pobreza, medio ambiente, lucha contra el hambre y violencia de género, entre otros.