Tras la reunión del presidente Evo Morales con el rey emérito de España, Juan Carlos, el canciller boliviano Fernando Huanacuni dijo que recibieron el respaldo de la autoridad e incluso que manifestó que se debe hacer justicia en este conflicto con Chile.

En un comunicado, el gobierno español precisó que el proceso en La Haya es un asunto bilateral y que ellos mantienen una “estricta neutralidad”.

El canciller Roberto Ampuero, que llega mañana a la Haya, destacó este desmentido y apuntó que no es primera vez que a Bolivia pasa por una situación así.

Morales en la última jornada se reunió en La Haya con los miembros de su equipo jurídico y embajadores de Bolivia en los distintos países de Europa.

Lee también: La Haya: Evo Morales se reúne con embajadores de su país en Europa

En forma paralela el equipo chileno sumó más integrantes con el arribo del excanciller Heraldo Muñoz y el abogado Andrés Jana, entre otros.

Hay fuentes que indican que el lunes, al inicio de los alegatos de Bolivia, podría intervenir brevemente el presidente Morales ante los jueces de la CIJ.

Lee también: Equipo chileno en La Haya teme que Evo Morales intervenga de forma inédita ante la CIJ

Para Claudio Grossman, agente chileno en La Haya, la eventual situación no influiría. “Nosotros estamos ante todas las contingencias, incluyendo esa, y van a ver cuál va a ser nuestra respuesta en el momento que nos corresponda hablar el jueves. Imagínese si esto está planteado como una posibilidad, no estaríamos cumpliendo con un deber de mínima diligencia si no nos planteáramos también qué hacer en esas circunstancias”, explicó el agente a Radio Bío Bío.

También llegan el domingo los parlamentarios que apoyarán la etapa oral en la CIJ, entre ellos el senador Alejandro Guillier, cuestionado por manifestarse a favor de un canje de territorio con Bolivia.

El ministro del interior, Andrés Chadwick, aseguró que todo el equipo chileno está alineado en una misma postura.

Sea como sea, la fase oral en la CIJ de La Haya comenzará el lunes a las 6:00 horas de Chile con la intervención de Bolivia.