Internacional
Cronolog√≠a de la crisis en Catalu√Īa desde el refer√©ndum
Publicado por: Valentina González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estos son los principales acontecimientos desde el refer√©ndum de autodeterminaci√≥n inconstitucional del 1 de octubre hasta la declaraci√≥n de independencia en el parlamento regional y el llamamiento del destituido presidente catal√°n, Carles Puigdemont, a resistir pac√≠ficamente ante la toma de control del gobierno espa√Īol.

1 de octubre: Referéndum y violencia

Tras varios días de tensiones crecientes, miles de catalanes acuden a los centros de votación en un referéndum de autodeterminación, pese a que el Tribunal Constitucional lo declaró ilegal.

La consulta, boicoteada por los partidos unionistas y sin las garantías habituales, estuvo marcada por la intervención violenta de la policía en varios colegios, que provocó al menos 92 heridos, cuyas imágenes dan la vuelta al mundo.

VIDEO | Captan violento actuar de policías contra votantes en referéndum catalán

El presidente catal√°n, Carles Puigdemont, afirma que los catalanes se han ganado “el derecho a tener un Estado independiente en forma de Rep√ļblica”.

El jefe del gobierno espa√Īol, Mariano Rajoy, asegura que “no ha habido refer√©ndum” y declara que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligaci√≥n”.

Comunidad internacional inquieta

El gobierno separatista afirma que el sí ganó con un 90% de los votos de los 2,26 millones de votantes (42,3% de participación).

La Comisión Europea insta al gobierno central y a los independentistas a poner fin a la violencia y a reanudar el diálogo.

Varios miles de personas se manifiestan en Barcelona y en otras ciudades en defensa del referéndum.

Huelga general y discurso del rey

Se registra una huelga general y multitudinaria manifestación en Barcelona contra la violencia policial.

Por la noche, el rey de Espa√Īa, Felipe VI, declara en un inusual discurso que el Estado debe “asegurar el orden constitucional” y denuncia la “deslealtad inadmisible” de los dirigentes catalanes.

Puigdemont firme

Puigdemont asegura a la BBC que su gobierno prev√© declarar la independencia de Catalu√Īa en los pr√≥ximos d√≠as. Por la noche, acusa al rey de haber “ignorado deliberadamente a millones de catalanes”.

Ansiedad económica

Mientras la Bolsa se desploma, muchas empresas trasladan su sede social fuera de la regi√≥n (el n√ļmero ir√° subiendo hasta llegar a 1.681 el 27 de octubre).

Tímidos gestos de apaciguamiento

El Gobierno insta a los dirigentes catalanes a disolver su parlamento y a convocar elecciones autonómicas.

El delegado del Gobierno en Catalu√Īa se disculpa, por primera vez, en nombre de las fuerzas de seguridad.

7 y 8: Los espa√Īoles salen a la calle

El 7 de octubre, decenas de miles de personas piden “di√°logo” en varias ciudades de Espa√Īa. Una manifestaci√≥n “patri√≥tica” congrega en el centro de Madrid a unas 50.000 personas.

Al d√≠a siguiente, cientos de miles de personas marchan en Barcelona por la unidad de Espa√Īa.

9: Tensa espera

El l√≠der del Partido Socialista espa√Īol (PSOE), Pedro S√°nchez, pide a Puigdemont que renuncie a una declaraci√≥n de independencia unilateral. La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, advierte contra dicha proclamaci√≥n.

10: ¬ŅIndependencia?

En una confusa sesi√≥n del parlamento catal√°n, Puigdemont asumi√≥ “el mandato de que Catalu√Īa se convierta en un Estado independiente en forma de Rep√ļblica” pero pidi√≥ suspender “los efectos de la declaraci√≥n de independencia”.

El gobierno espa√Īol repudia la declaraci√≥n impl√≠cita de independencia.

11: Amenaza de Madrid

Rajoy rechaza la mediaci√≥n y env√≠a un “requerimiento” a Puigdemont para que aclare oficialmente si proclam√≥ la independencia, un primer paso hacia la aplicaci√≥n del art√≠culo 155 de la Constituci√≥n, que permite intervenir un gobierno auton√≥mico si este desobedece la ley.

La Comisi√≥n Europea llama al “pleno respeto del orden constitucional espa√Īol”.

12: Fiesta nacional

Decenas de miles de personas marchan a favor de la unidad de Espa√Īa en Barcelona con motivo de la fiesta nacional.

13: Impacto económico

El gobierno espa√Īol advierte que la crisis catalana impactar√° en la econom√≠a. El Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra tambi√©n su preocupaci√≥n.

El partido de extrema izquierda CUP, aliado clave del gobierno separatista catalán, insta a Puigdemont a levantar la suspensión de la declaración de independencia.

16: Primeras encarcelaciones

El presidente catalán elude responder a la pregunta de si declaró o no la secesión y propone un plazo de dos meses de negociación al gobierno, que se da por insatisfecho con la respuesta.

En respuesta, Rajoy le da un √ļltimo plazo hasta el jueves 19 para contestar y evitar el riesgo de intervenci√≥n de la autonom√≠a de su regi√≥n.

Los líderes de las dos más destacadas organizaciones independentistas catalanas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, son enviados a prisión provisional por el delito de sedición.

17: Masiva protesta por los ‘Jordis’

Unas 200.000 personas exigen en Barcelona la liberaci√≥n de Cuixart y S√°nchez, considerados “presos pol√≠ticos”.

19: Fin del ultim√°tum

Puigdemont le confirma a Rajoy que el Parlamento catal√°n no vot√≥ la independencia, pero advierte que podr√≠a hacerlo si contin√ļa la “represi√≥n” del gobierno central.

El gobierno de Rajoy responde que sigue con los trámites para aplicar el artículo 155.

21: Artículo 155

Rajoy anuncia que pedir√° al Senado el cese del gobierno catal√°n y poder convocar elecciones regionales en un m√°ximo de 6 meses.

Casi medio mill√≥n de independentistas manifiestan en Barcelona. Puigdemont denuncia “el peor ataque a las instituciones y el pueblo de Catalu√Īa desde los decretos del dictador militar Francisco Franco”.

26: Incertidumbre

Jornada de v√©rtigo, con rumores sobre un posible acuerdo de √ļltimo momento para evitar la aplicaci√≥n del art√≠culo 155 a cambio de la convocatoria de elecciones por parte del gobierno regional.

Tras varios aplazamientos, Puigdemont comparece pero dice que no convoca elecciones porque “no se dan las garant√≠as”.

27: Declaración de independencia y aplicación del 155

Proclamaci√≥n de la independencia de Catalu√Īa por el parlamento regional en una votaci√≥n sin casi la mitad de los diputados, que abandonaron sus esca√Īos en se√Īal de protesta.

Lee también: Parlamento catalán aprueba la declaración unilateral de independencia

“Constituimos la Rep√ļblica catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democr√°tico y social”, anuncia la resoluci√≥n aprobada por una coalici√≥n de nacionalistas.

Una muchedumbre lo celebra en las calles.

El Senado autoriza al gobierno espa√Īol aplicar el art√≠culo 155. Rajoy anuncia la destituci√≥n de Puigdemont y de su gobierno, disuelve el parlamento regional y convoca elecciones para el 21 de diciembre.

Ning√ļn pa√≠s reconoce la declaraci√≥n de independencia.

28: Destitución del jefe de la policía catalana

El gobierno anuncia la destituci√≥n del jefe de la polic√≠a catalana, el mayor Josep Llu√≠s Trapero, y el ministerio de Interior toma el control de este cuerpo (los Mossos d’Esquadra).

Rajoy delega en la vicepresidenta del gobierno espa√Īol Soraya S√°enz de Santamar√≠a la gesti√≥n de la intervenci√≥n de la autonom√≠a catalana.

Puigdemont llama a sus simpatizantes a resistir pacíficamente.

“Tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas obtenidas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155″ de la Constitución, usado por el poder central para destituirlo, dijo Puigdemont en un discurso televisado.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/id1w
Tendencias Ahora