Internacional
Portugal busca explicaciones y responsables por incendios que dejaron m√°s de 60 muertos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras cinco días de lucha, los bomberos lograron este jueves controlar los principales focos de los incendios que devastaron el centro de Portugal, dejando 64 muertos y 204 heridos, mientras el país enlutado seguía preguntándose por las causas de la tragedia.

Un día después de frenar el inmenso fuego de Pedrogao Grande, los bomberos consiguieron este jueves detener el avance del incendio de la región de Góis, que también se declaró el sábado.

Cerca de 2.400 hombres continuaban movilizados para acabar con esos dos fuegos, con la ayuda de 11 aviones antiincendios enviados por Espa√Īa, Francia e Italia.

En ambos frentes, la noche del mi√©rcoles fue tranquila gracias a unas condiciones meteorol√≥gicas m√°s favorables: las temperaturas cayeron y no superaron los 29¬ļC y aument√≥ el nivel de humedad.

Desde el sábado, los servicios de seguridad no habían logrado detener las llamas, avivadas por un calor abrasador y unos vientes cambiantes, en una región poblada de eucaliptos y pinos cuya orografía accidentada complicó la labor de los bomberos.

‘Tragedia sin precedentes’

Evacuados dos días antes, los habitantes de cerca de 40 pueblos de los montes escarpados que dominan Góis empezaron a regresar a sus domicilios que, en su mayoría, pudieron ser salvados por los bomberos y algunos residentes que permanecieron en la zona a pesar del peligro.

“En un momento en que los incendios m√°s preocupantes han sido controlados, tengo dos palabras para hablar de esa tragedia humana sin precedentes: dolor y solidaridad”, declar√≥ el primer ministro Antonio Costa, en una rueda de prensa en Lisboa. “Es primordial dilucidar claramente todo lo que ocurri√≥”, a√Īadi√≥.

La víspera, su ministra del Interior, Constança Urbano de Sousa, había reconocido un fallo parcial del sistema de comunicaciones del Estado.

El incendio de Pedrogao Grande causó 64 muertos, de los cuales 43 han sido identificadas. Entre esas víctimas, 47 murieron el sábado en la carretera nacional 236, atrapadas en sus vehículos mientras intentaban huir de las llamas que se propagaban con gran rapidez.

‘Fen√≥meno excepcional’

“Los acontecimientos fat√≠dicos de la N236-1 ocurrieron en el marco de un fen√≥meno excepcional”, escribi√≥ el comandante general de la gendarmer√≠a en un documento enviado al jefe del Gobierno.

“El fuego alcanz√≥ esa carretera de forma totalmente inesperada, inusual y terriblemente repentina”, a√Īadi√≥ la gendarmer√≠a en su respuesta a Costa, que el martes hab√≠a reclamado “explicaciones r√°pidas” sobre lo ocurrido en la nacional 236.

Ante las cr√≠ticas recibidas por no haber impedido la circulaci√≥n en esa carretera, la gendarmer√≠a aleg√≥ que no dispon√≠a en aquel momento de “ninguna informaci√≥n sobre la existencia de un riesgo posible o real al tomar esa v√≠a”.

El instituto meteorol√≥gico portugu√©s, al que Costa pregunt√≥ si se hab√≠an dado “circunstancias inusuales que pudieran explicar la dimensi√≥n y la intensidad de la tragedia”, calific√≥ la situaci√≥n de especialmente “compleja y excepcional”.

Esa agencia describi√≥ as√≠ una cat√°strofe provocada, seg√ļn ella, por “un viento de gran intensidad y la propia din√°mica del incendio”.

Ese fen√≥meno de r√°faga descendente, conocido como ‘downburst’ en ingl√©s “se confunde a veces con un tornado y tiene un impacto importante en el caso de los incendios forestales, ya que proyecta fragmentos hacia varias direcciones”, a√Īadi√≥ el instituto.

URL CORTA: http://rbb.cl/h69u
Tendencias Ahora