Internacional
Inicia juicio por la terrible muerte de 71 migrantes en un camión frigorífico en Austria
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

22 meses después de la muerte atroz de 71 inmigrantes en un camión frigorífico hallado en Austria en agosto 2015, este empezó este miércoles en Hungría el macrojuicio a los traficantes considerados responsables de esta tragedia.

En total 59 hombres, ocho mujeres y cuatro ni√Īos, entre ellos un beb√©, originarios de Siria, Irak y Afganist√°n, murieron asfixiados en el compartimento herm√©ticamente cerrado del veh√≠culo, sin ser socorridos por los traficantes de personas.

El drama provocó una fuerte conmoción en Europa y generó la apertura momentánea de fronteras a los cientos de miles de migrantes deseosos de llegar al oeste del continente.

Rodeados por agentes de las fuerzas especiales h√ļngaras, diez de los once acusados de origen b√ļlgaro, liban√©s y afgano, todos en prisi√≥n preventiva desde hace meses, se sentaron en el banquillo de un tribunal de Kecskem√©t, la ciudad del sur de Hungr√≠a donde hab√≠a sido alquilado el cami√≥n.

Todos est√°n acusados de “tortura” y algunos de homicidio.

El juicio se apoya en un sumario de 59.000 p√°ginas y debe durar varios meses. El tribunal espera dictar su veredicto “este a√Īo”.

La fiscal√≠a ya anunci√≥ que pedir√° para cuatro de los acusados cadena perpetua sin posibilidad de reducci√≥n de pena por “homicidio con agravantes de especial crueldad”.

Para los otros siete miembros de la red solicitar√° hasta 20 a√Īos de c√°rcel. Uno de los acusados, de nacionalidad b√ļlgara, es juzgado en rebeld√≠a.

El 27 de agosto de 2015, la policía austriaca halló un camión frigorífico abandonado en una carretera de Parndorf, cerca de la frontera con Hungría, con su macraba carga a bordo.

Hacinados en 14 metros cuadrados, con menos de 30 metros c√ļbicos de aire para respirar, los 71 migrantes, embarcados la v√≠spera cerca de la frontera serbia, hab√≠an muerto cuando el veh√≠culo se encontraba a√ļn en territorio h√ļngaro, seg√ļn los forenses.

Escuchas telefónicas establecieron que los traficantes sabían, por sus gritos, que se estaban asfixiando.

“Que los dejen morir. Es una orden”, hab√≠a dicho el cabecilla afgano, identificado como Samsoor L., prohibiendo que se entreabriera el compartimento para dejar entrar aire.

“Si mueren, que los descarguen en un bosque en Alemania”, hab√≠a ordenado a su adjunto, seg√ļn un sumario publicado por medios alemanes.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5ux
Tendencias Ahora