El presidente francés François Hollande denunció este viernes en Gérardmer (noreste de Francia) el proteccionismo económico preconizado por “el que presta juramento” en Washington, en referencia, sin nombrar, al presidente estadounidense Donald Trump, su “posible colega”.

Cerrar las fronteras como lo recomiendan algunos, “entre los cuales el que presta juramento” en Washington, quien quisiera imponer “tasas o derechos” para “impedir a cierto número de productos acceder a Estados Unidos”, equivaldría a “poner en tela de juicio el trabajo”, advirtió el jefe del Estado francés durante una visita a una empresa textil.

Mencionando también a “uno de sus posibles colegas (…) que presta juramento hoy (viernes)”, Hollande recordó que las negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) “por ahora están suspendidas o, en todo caso, postergadas”.

“Para Francia, no es posible tener intercambios comerciales si no hay un reconocimiento” del origen de los productos, ya sean agrícolas, industriales o culturales, subrayó.

“Estamos en una economía mundial abierta, y no es posible y deseable querer aislarse de la economía mundial”, advirtió Hollande.

“Que haya reglas que eviten que haya competencia desleal, es por completo legítimo”, pero “no debemos imaginar a Francia apartada del resto del mundo”, continuó, mencionando esta vez de manera implícita el programa del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen (extrema derecha).

“Esto significaría pérdida de empleos, pérdida de competencia y pérdidas considerables de desarrollo para nuestra economía”, destacó además.

El presidente francés realizaba una gira de dos días en el noreste de Francia en la que intentó hacer valorizar el balance de la política industrial practicada desde 2012, para luego viajar a Chile y reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.