Internacional
Justicia europea ordena a niñas musulmanas asistir a clases mixtas de natación
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Los padres musulmanes no pueden negarse a mandar a sus hijas a clases mixtas de natación en sus escuelas, decidió este martes la Corte Europea de Derechos Humanos, en respuesta a una familia turcosuiza para quien éstas son contrarias a su religión.

La corte aceptó que el rechazo de las autoridades suizas a exentar a las niñas de dichas clases interfería con la libertad de religión de la familia. Sin embargo, consideró que dicha interferencia está justificada por la necesidad de proteger a los niños de la exclusión social.

La escuela juega “un papel especial en el proceso de integración social, en particular en lo que concierne a niños de origen extranjero“, decidió la corte, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo (este).

Las lecciones de natación “no son sólo para aprender a nadar, sino sobre todo para participar en dicha actividad con todo los demás alumnos”, agregó.

El caso había llegado a Estrasburgo de la mano de una pareja turcosuiza, Aziz Osmanoglu y su esposo Sehabat Kocabas, cuyas hijas nacieron en 1999 y 2001.

Para esos padres, obligar a las niñas entonces preadolescentes a asistir a dichas clases violaba sus creencias.

La corte europea consideró que la justicia suiza había intentado adaptarse a las creencias de la familia permitiendo, por ejemplo, que las niñas llevasen trajes de baño integrales tipo “burkini”.

También estimó que la multa de 1.400 francos suizos (unos 1.375 dólares) impuesta en 2010 a los padres era “proporcional al objetivo perseguido”, que hacerles cumplir la regulación.

Todos los recursos de la pareja fueron rechazados por la justicia suiza, tras lo que acudió a la corte europea.

La decisión de este martes no es definitiva: los padres tienen tres meses para apelar.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepción y presidente de campaña del mismo partido, Sebastián Andrés Abudoj Rivas, protagonizó un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristián Bizama Peña de 25 años, quien se trasladaba en motocicleta.

Según el reporte entregado por el capitán Ítalo Roco, de la subcomisaría de Chiguayante, Abudoj no respetó una señal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los trámites para obtenerla, sumado al hecho de que huyó del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir múltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectomía.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dictó un año después.

URL CORTA: http://rbb.cl/fmb2
Tendencias Ahora