El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, acusó este jueves al ejército británico de actuar como el de Hitler durante sus ejercicios militares en los que, según él, el enemigo simulado viste el uniforme ruso.

“Las fuerzas armadas británicas han empezado a utilizar tanques rusos y el uniforme militar ruso para simular el enemigo“, afirmó Shoigu, citado por la agencia pública Ria Novosti, durante un encuentro con los responsables de los ejércitos rusos, al que también asistió el presidente, Vladimir Putin.

“Este método de entrenamiento de las fuerzas armadas fue utilizado por última vez por la Alemania fascista” durante la Segunda Guerra Mundial, añadió.

El ministro también denunció “la intensidad” de los ejercicios militares de la OTAN que, según él, tienen en su mayoría un “carácter antirruso”.

“La OTAN ha calificado a Rusia de amenaza principal y sigue reforzando su capacidad militar cerca de nuestras fronteras”, dijo Shoigu.

La Alianza Atlántica decidió en julio reforzar sus medios militares en Europa del Este a niveles sin precedentes desde el final de la Guerra Fría, hace 25 años.

OTAN contra Rusia

La OTAN desplegará a inicios de 2017 cuatro batallones, de unos 1.000 hombres cada uno, en Polonia, Lituania, Estonia y Letonia.

Rusia instaló en octubre misiles Iskander, capaces de llevar cabezas nucleares, en el enclave de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania.

En abril de 2014, un mes después de la anexión de Crimea a Rusia, considerada como ilegal por la comunidad internacional, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú.

Pero ambas partes retomaron las conversaciones en julio, en el marco del ‘Consejo OTAN-Rusia’ (COR), un grupo de diálogo creado en 2002.