“Servicios secretos extranjeros” prepararían un ciberataque contra Rusia, con el fin de desestabilizar su sistema financiero, denunciaron el viernes los servicios secretos rusos (FSB).

“El FSB recibió informaciones relativas a la preparación, por parte de servicios secretos extranjeros, de un ciberataque de envergadura para desestabilizar, a partir del 5 de diciembre, el sistema financiero ruso, en particular, las actividades de varios grandes bancos rusos”, declaró el FSB en un comunicado.

Los “centros de mando” y los servidores necesarios para la realización de este ataque pertenecerían al proveedor de internet ucraniano BlazingFast, afirmó el FSB.

Según los servicios secretos rusos, los responsables de este ataque “enviarán SMS en masa y publicarán mensajes mensajes provocadores en las redes sociales y en blogs sobre una crisis del sistema financiero ruso” a los habitantes de varias decenas de ciudades rusas.

El FSB declaró que estaba llevando a cabo “acciones” para frenar este ciberataque.

Por su parte, el director de BlazingFast, Anton Onopriichuk, desmintió a la AFP estar implicado en ningún ciberataque, subrayando que su empresa proporcionaba “servicios para protegerse [de ciberataques], no para dirigir ataques”.

“De momento, nadie nos ha contactado [para hablar] sobre el comunicado” del FSB, agregó. “Intentamos analizar esta situación pero se trata de muchísimas direcciones IP y esto puede llevar tiempo”.

Las acusaciones mutuas entre países occidentales y Rusia por ataques informáticos han aumentado últimamente.

El martes, los servicios secretos exteriores alemanes advirtieran sobre el creciente número de pirateos informáticos procedentes, principalmente, de Rusia.