Internacional
Detienen a dos hermanos sospechosos de planear atentados en Bélgica
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos hermanos sospechosos de planear ataques en Bélgica fueron detenidos el viernes por la noche en el marco de una investigación por terrorismo, coincidiendo con una oleada de ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico en Francia y Alemania.

Los dos hombres, Nourreidine H. y su hermano Hamza H., fueron detenidos tras una serie de registros en la región de Mons y Lieja, anunció el sábado la fiscalía belga.

En base a los resultados provisionales de la investigaci√≥n, parece que habr√≠a habido proyectos de atentados en B√©lgica“, se√Īalaba el comunicado, que a√Īad√≠a que ambos fueron trasladados para comparecer ante la justicia.

Mientras que en su comunicado en franc√©s, la fiscal√≠a se refer√≠a a que los detenidos planeaban “ataques” en plural, la versi√≥n en ingl√©s recog√≠a que “ambos son sospechosos de planear un ataque terrorista en alg√ļn lugar de B√©lgica”, en singular.

El juez de instrucción deberá decidir durante la jornada si los mantiene detenidos o no.

La fiscal√≠a precis√≥ que no exist√≠a ning√ļn v√≠nculo entre este caso y la investigaci√≥n de los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Bruselas y en la estaci√≥n de metro de Maelbeek (Bruselas), que causaron 32 muertos.

Ambos ataques fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Isl√°mico, cuya presencia se concentra en Siria e Irak.

La policía registró siete viviendas en la región de Mons y otra en Lieja, en la Región Valona, siguiendo las órdenes de un juez de instrucción especializado en casos de terrorismo.

No se encontraron ni armas ni explosivos en los registros, inform√≥ la fiscal√≠a, quien tampoco quiso aportar m√°s detalles para no perjudicar la investigaci√≥n, seg√ļn indic√≥ la instituci√≥n.

Batidas policiales

El pasado 25 de junio, la polic√≠a detuvo a dos hombres en operaciones antiterroristas en Verviers¬†y en Tournai, cerca de la frontera francesa. Ambos fueron acusados de “participaci√≥n en actividades de un grupo terrorista”.

Seg√ļn los medios de comunicaci√≥n belgas, uno de los sospechosos habr√≠a planeado hacerse explotar durante una de las retransmisiones p√ļblicas organizadas en B√©lgica durante la Eurocopa de f√ļtbol 2016.

Bélgica intensificó las medidas de seguridad para su día nacional, el 21 de julio, después de que un atentado en Niza (sur de Francia), reivindicado por el EI, acabara con la vida de 84 personas durante la celebración del día de la Bastilla, el 14 de julio.

La policía belga ha efectuado decenas de batidas en círculos islamistas radicales desde los atentados del 13 de noviembre en París, en los que participaron yihadistas belgas.

Al menos cuatro sospechosos clave fueron entregados por Bélgica a las autoridades francesas en el marco de la investigación de los ataques de París, incluido Salah Abdeslam, sospechoso de haber jugado un papel principal.

Seg√ļn el ministerio de Interior belga, 457 belgas se han ido a combatir a Siria o Irak o han tenido intenci√≥n de hacerlo. De √©stas, 266 siguen en Siria o Irak y 90 est√°n desaparecidas o podr√≠an haber muerto.

El jueves, el gobierno belga congeló por primera vez los bienes de diez personas sospechosas de estar vinculadas con actividades terroristas, incluyendo los de Mohamed Abrini, investigado por los atentados de Bruselas y París.

En menos de dos semanas en Julio, el grupo EI reivindicó cuatro ataques en Francia y Alemania que dejaron casi 90 muertos y cientos de heridos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekxv
Tendencias Ahora