VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

María Corina Machado generó polémica al entregar la medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump durante su visita a la Casa Blanca. Trump afirmó que la líder opositora venezolana le dio el premio en una reunión privada. El gesto provocó diversas reacciones, especialmente porque Trump había relegado a Machado tras la captura de Maduro. El Comité del Nobel señaló que no se puede revocar el premio. Expertos consideran que Machado busca mayor protagonismo en la transición venezolana, pero su papel actual es secundario.

Polémica generó el jueves la entrega de la medalla del Nobel de la Paz que hizo María Corina Machado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita a la Casa Blanca. Luego del encuentro, el mandatario norteamericano aseguró que la líder opositora venezolana le había “obsequiado” el galardón durante la reunión privada que sostuvieron.

“Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo”, escribió el republicano en su cuenta de Truth Social. “María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!“, añadió.

Por su parte, la Casa Blanca publicó una fotografía en la que Trump posaba sonriente junto a Machado y la medalla que le fue entregada a la política venezolana en diciembre pasado.

El gesto generó todo tipo de reacciones, considerando que tras la captura de Nicolás Maduro, el Gobierno de Trump relevó a un segundo plano a Machado y, en cambio, apoyó a la entonces vicepresidente, Delcy Rodríguez, para que jurara como nueva presidenta interina de Venezuela.

“No tiene el apoyo ni el respeto dentro del país”, dijo Trump sobre Machado el mismo día de los ataques de EEUU en Venezuela. “Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto”, manifestó. Esto, pese a que poco antes la propia exdiputada venezolana había señalado estar preparada “para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”.

¿Podrían quitarle el Nobel de la Paz a Machado?

La evidente incomodidad que el gesto generó en el Comité del Premio Nobel ha llevado a muchos a preguntarse si Machado podría perder su reconocimiento. Al respecto, la propia organización deja en claro que no.

“No es posible revocar un Premio Nobel de la Paz. Ni el testamento de Alfred Nobel ni los Estatutos de la Fundación Nobel mencionan tal posibilidad”, explica en su página oficial.

“No se admitirá recurso alguno contra la decisión de un organismo que otorga premios con respecto a la concesión de un premio”, añade.

“Los comités jamás ha considerado la revocación de un premio una vez otorgado. La decisión es inamovible”, puntualiza.

En tanto, el Comité tampoco comenta sobre las acciones que los ganadores del premio realizan a futuro. “El mandato del Comité se limita a evaluar el trabajo y los esfuerzos de los candidatos nominados hasta el momento en que se decida quién recibirá el Premio Nobel de la Paz de un año determinado”, remarcan.

Implicancias de la entrega de la medalla del Nobel a Trump

En conversación con BioBioChile, el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, señaló que quedó claro que el Comité noruego no está contento con lo ocurrido en la Casa Blanca.

“No se trata de un premio transferible. Por lo tanto, las señales que hay del Comité Noruega es que no hay satisfacción al respecto, sobre todo porque tengo la impresión de que no todos tienen la misma valoración respecto a la idoneidad de Donald Trump para dicho premio”, indicó.

A juicio del experto, el gesto corresponde a un intento para acercarse a Trump y así tener mayor estelaridad en la transición venezolana. “Lo que ha ocurrido en la práctica es que la oposición venezolana ha quedado relegada y confinada a un lugar muy secundario respecto a lo que es el actual proceso de estabilización y reconstrucción venezolano”, recordó.

“Por lo tanto, Machado lee que si el presidente Trump tenía tanto interés en esta presea, puedes de alguna manera entregársela o cedérsela para a su vez tener nuevamente un cierto protagonismo”, manifestó.

“Me parece que la Casa Blanca ha sido muy clara, incluso durante la misma reunión entre Trump y Machado, respecto que para este momento en la actualidad van a trabajar con el chavismo alternativo, con la versión no madurista del chavismo, al menos en lo que es esta primera fase de reconstrucción y estabilización de Venezuela”, puntualizó.

Por su parte, Benedicte Bull, especialista en Latinoamérica de la Universidad de Oslo, indicó a El País que la entrega de la medalla a Trump “es surrealista, simplemente inaudito”.

Si bien remarcó que el hecho era previsible, considerando que Machado ya se había mostrado dispuesta a “compartir” el premio con Trump, el “rechazo ha sido unánime” en Noruega, país en donde se entrega el galardón.

“Me parece una falta de respeto que desprestigia al premio, porque está siendo utilizado (por Machado) con la esperanza de obtener influencia política”, sostuvo.

Bull enfatizó que es sumamente distinto “usar el premio para recaudar fondos para una buena causa que entregarlo al hombre más poderoso de la Tierra, alguien que está socavando la democracia constantemente”.

Finalmente, dijo que el premio “le había sido concedido (a Machado) por su trabajo por la democracia en Venezuela”.

Eventual rol de Machado en el futuro

Aranda dice que a la vista de todo lo que ha sucedido, incluyendo el proceso que Machado vivió para salir de Venezuela y llegar a Oslo a recibir el Nobel, “uno podría pensar que obedece a una pauta de Estados Unidos para tener un entendimiento con quién los documentos y la inteligencia de Estados Unidos juzga y evalúa que es el sector que está organizado y en conexión con las fuerzas institucionales para gobernar”.

“Y eso es básicamente el sector de los hermanos Rodríguez”, mencionó, en alusión a la actual presidenta interina, Delcy Rodríguez, y su hermano Pablo Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional.

“Hay informes aparentemente de inteligencia, informes que hizo también el enviado especial Richard Grenell, que decían que el sector con el que había que entenderse, al menos inicialmente, era el de los hermanos Rodríguez, descartando muy anticipadamente a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia”, agregó.

“En ese cuadro, Machado puede ir reconstruyendo con el tiempo su incidencia e influencia en el futuro venezolano, precisamente con estos gestos simbólicos, de alguna manera tratando de agradar a la Casa Blanca para lograr una mejor posición a futuro”, expresó.

“En lo inmediato, no parece que vaya a jugar un papel muy decisivo, pero no descarto que una vez que las primeras fases se agoten, ya en una abierta transición donde se reconstituya toda la institucionalidad electoral que permita generar un gobierno propio en Venezuela, ahí pueda entrar a jugar un papel”, puntualizó.

“Pero por el momento, me parece que va a ser muy secundario y simbólico”, concluyó.