VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un funcionario de la Oficina del Médico Forense del condado de El Paso sugiere que la muerte del inmigrante cubano Geraldo Lunas Campos, bajo custodia del ICE en Texas, podría ser clasificada como homicidio. La agencia migratoria afirmó que Lunas Campos murió al intentar quitarse la vida, pero The Washington Post obtuvo una grabación que sugiere asfixia por presión en cuello y pecho como causa.

La muerte de un inmigrante que se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Texas podría ser clasificada como homicidio, según afirmó un funcionario de la Oficina del Médico Forense del condado de El Paso.

El migrante cubano Geraldo Lunas Campos, de 55 años de edad, murió el pasado 3 de enero en Camp East Montana, un centro de detención ubicada en el Fuerte Bliss, la instalación más grande del Comando de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Luego de conocerse su fallecimiento, la agencia migratoria se limitó a señalar que habían observado al hombre “angustiado”, debiendo ser atendido por servicios médicos de emergencia.

Según afirmaron, pese a los esfuerzos, no pudieron salvarle la vida, sin detallar las causas del deceso del sujeto, quien había sido detenido el pasado 14 de julio.

De acuerdo a registros de ICE, sus antecedentes penales incluían condenas por abuso sexual de un niño menor de 11 años, posesión de arma de fuego y agresión agravada con arma.

Posible homicidio

The Washington Post tuvo acceso a una grabación entregada por la hija del fallecido en el que un médico forense le indica que Lunas Campos habría muerto por asfixia por una presión sobre su cuello y pecho.

“Nuestro médico cree que vamos a calificar la forma de muerte como homicidio”, indicó el forense, a la espera de los resultados de un informe de toxicología.

No obstante, a través de un correo electrónico, Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, aseveró que el migrante cubano falleció después de intentar quitarse la vida.

“Campos resistió violentamente al personal de seguridad y continuó intentando quitarse la vida”, mencionó, añadiendo que durante el forcejeo con los agentes “dejó de respirar y perdió el conocimiento”.

“Inmediatamente se llamó al personal médico. Después de repetidos intentos para reanimarlo, los técnicos de emergencias médicas lo declararon fallecido en el lugar”, puntualizó.

El migrante cubano Geraldo Lunas Campos
El migrante cubano Geraldo Lunas Campos | X

La muerte de Lunas Campos ocurrió sólo días antes de que otro funcionario del ICE matara a una mujer, identificada como Renee Good, durante un confuso incidente en la ciudad de Minneapolis.

Tras lo ocurrido, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), Tricia McLaughlin, aseguró que el agente había disparado contra la mujer en defensa propia luego que ella intentara atropellarlo.

A su vez, el presidente Donald Trump también culpó a Good de lo ocurrido, asegurando que era una “revoltosa” que había alterado el operativo de los agentes.

Si bien el mandatario aseguró que la mujer fallecida había atropellado al federal que le disparó, esta versión quedó en entredicho por lo que aparece en las grabaciones.