VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Casa Blanca confirmó que Trump ha evaluado opciones para adquirir y controlar Groenlandia, incluso considerando el uso de la fuerza militar. La adquisición es vista como una prioridad de seguridad nacional. Trump afirmó que EEUU "necesita" el territorio por razones de seguridad, lo que ha generado tensiones con Dinamarca y la OTAN. La operación en Venezuela también ha alimentado la incertidumbre sobre el futuro de Groenlandia.

La Casa Blanca afirmó este martes que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha estado evaluando diversas opciones para adquirir y controlar Groenlandia, incluyendo la posibilidad de emplear la fuerza militar estadounidense.

Así lo informó la BBC, a partir de un comunicado compartido por la Casa Blanca a la cadena británica, enfatizando que para el mandatario republicano la adquisición de Groenlandia es una “prioridad de seguridad nacional”.

“El presidente y su equipo están discutiendo una gama de opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, utilizar las fuerzas armadas estadounidenses es siempre una opción a disposición del Comandante en Jefe“, aseveró el Gobierno de Trump.

Esta situación se da luego que el jefe de la Casa Blanca reiterara el fin de semana que EEUU “necesita” el territorio insular -una región semiautónoma de Dinamarca, otro miembro de la OTAN- por razones de seguridad. Esto, luego de la invasión ordenada por Trump en Venezuela y que logró la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

El lunes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que cualquier ataque de EEUU en Groenlandia significaría el fin de la OTAN.

Cabe mencionar que la OTAN es una organización militar transatlántica, la cual -con base a acuerdos- plantea que los aliados miembros se ayuden de manera mutua en caso de sufrir ataques externos.

La preocupación en torno al futuro de Groenlandia resurgió tras la operación militar estadounidense en Venezuela, cuando la esposa del jefe adjunto de Gabinete de Trump, Katie Miller, publicó una fotografía en su cuenta de X que no pasó desapercibida: el mapa de Groenlandia con la bandera norteamericana dentro, acompañada en la descripción con la palabra “PRONTO”.

“¿En virtud de qué derecho Dinamarca controla Groenlandia? ¿Cuál es la base de su reivindicación territorial?”, planteó su esposo, Stephen Miller, en conversación con CNN.

Groenlandia es la isla más grande del mundo y tiene un tamaño comparable al de México, Arabia Saudí o la República Democrática del Congo, y aproximadamente la mitad de la superficie de la Unión Europea (UE). Sin embargo, en sus algo más de dos millones de kilómetros cuadrados viven apenas unas 60.000 personas. La mayoría pertenece al pueblo inuit kalaallit y reside en pequeños asentamientos costeros. Alrededor de un tercio vive en la capital, Nuuk.

Políticamente, Groenlandia forma parte de Dinamarca, miembro de la UE y de la OTAN, pero desde 2009 se administra en gran medida de forma autónoma. Solo la política exterior y de seguridad sigue decidiéndose en Copenhague.