VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un operativo llamado "Resolución Absoluta", las fuerzas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro en Caracas luego de meses de preparación y con más de 100 aeronaves involucradas. Realizaron labores de inteligencia para localizar al líder chavista, desactivando sistemas de defensa aérea de Venezuela. A pesar de enfrentar fuego de resistencia, solo un helicóptero resultó alcanzado y sin bajas. Maduro y Flores fueron capturados antes de refugiarse en un lugar seguro, siendo trasladados a un buque de la Marina de EE.UU.

Operación Resolución Absoluta (“Operation Absolute Resolve”, en inglés) fue el nombre del operativo con el que las fuerzas estadounidenses capturaron la madrugada de este sábado a Nicolás Maduro en Caracas.

Se trató de una misión encubierta ejecutada tras meses de preparación y que contó con la participación de más de un centenar de aeronaves.

Según explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, en una rueda de prensa junto al presidente Donald Trump en la residencia privada del mandatario en Mar-a-Lago, Florida, no se dejó ningún detalle al azar para cumplir con su objetivo.

Fue así como realizaron labores de inteligencia para localizar a Maduro, estudiar sus rutinas y movimientos, además de determinar el momento óptimo para actuar.

Fuentes citadas por CBS señalaron que si bien originalmente la Casa Blanca había estudiado la posibilidad de realizar el ataque el día de Navidad, terminaron desistiendo para darle prioridad a los bombardeos sobre los campamentos del Estado Islámico en Nigeria.

Finalmente se decidió por la noche del viernes al darse las condiciones meteorológicas óptimas, despegando más de 150 aeronaves desde veinte bases terrestres y marítimas.

El general Caine confirmó que no dudaron en emplear el enorme poder aéreo con el que cuenta EEUU para la operación. De esta manera, aviones de combate F-18, F-22 y F-35 se internaron en territorio venezolano previo a la captura del líder chavista.

Junto a dichos cazas también se internaron aviones de guerra electrónica EA-18 Growler, aviones de comando y control E-2 Hawkeye, bombarderos B-1 con capacidad para 24 misiles de crucero cada uno, así como drones pilotados remotamente, consignó The Wall Street Journal.

Un avión E-2 Hawkeye (CC) Wikimedia Commons

El objetivo de estas aeronaves fue el de “desmantelar y desactivar” los sistemas de defensa aérea de Venezuela, según ratificó el jefe del Estado Mayor Conjunto, para así “garantizar el paso seguro de los helicópteros a la zona objetivo”.

Los helicópteros, que transportaban a miembros de la Fuerza Delta, equipo élite de EEUU, llegaron al complejo en el que se encontraba Maduro a las 1:01 hora de Washington (3:01 hora de Chile), siendo recibidos con fuego de resistencia, aunque solo un helicóptero estadounidense fue alcanzado, sin que se registraran bajas en las filas estadounidenses. La aeronave logró retornar a su base con éxito.

Un avión F-22 (CC) Wikimedia Commons

Trump explicó que Maduro y Flores fueron capturados antes de que pudieran refugiarse en un espacio seguro blindado con acero, aunque los efectivos norteamericanos contaban con sopletes que finalmente no necesitaron.

El mandatario estadounidense dijo que sus fuerzas habían ensayado la operación en una réplica de la residencia de Maduro.

L5os efectivos abandonaron territorio venezolano alrededor de las 3:29 hora de Washington (5:29 hora de Chile) con los detenidos a bordo de un helicóptero que los trasladó al buque USS Iwo Jima.

Un avión F-18 (CC) Wikimedia Commons