VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos ha desplegado tres aviones de ataque en el aeropuerto internacional de El Salvador, en medio de operaciones antinarcóticos en el Caribe. Según The New York Times, se trata de un AC-130J Ghostrider, un P-8A de la Marina y un C-40 Clipper, llegados en agosto. La presencia de estas aeronaves se relaciona con el aumento de misiones antidrogas en la región, aunque ni EE.UU. ni El Salvador han comentado oficialmente. Se espera que el portaaviones Gerald R. Ford se una a la flota en el Caribe.

Un reporte de The New York Times aseguró que Estados Unidos concentró tres aviones de ataque en el principal aeropuerto internacional de El Salvador. La situación se da en medio del despliegue naval que el país norteamericano ha tenido en el Caribe, justificado en combatir carteles de narcotráfico.

De acuerdo al citado medio, se trata de aeronaves que están realizando ejercicios en el país centroamericano. Los datos están basados en imágenes satelitales.

Mediante este método, se identificó que los aviones están en un puesto de seguridad en Comalapa.

Entre la flota mencionada está un AC-130J Ghostrider, el cual fue diseñado para ataques en tierra y mar, por medio de misiles y ametralladoras. También está apostado un P-8A de la Marina y un C-40 Clipper.

El medio estadounidense asevera que los aviones arribaron a El Salvador en agosto pasado, justo antes del despliegue naval frente a las costas de Venezuela.

“Dos oficiales militares estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para tratar asuntos delicados, confirmaron al Times que la presencia de estos aviones está relacionada con el aumento de las misiones antinarcóticos en la región”, detallaron.

Por ahora, ni Estados Unidos, ni El Salvador se han referido públicamente a esta situación en particular.

Aviones en El Salvador
The New York Times

Por otro lado el citado medio indicó que, según mensajes de radio entre aviones y controladores, el P-8A efectuó seis misiones fuera de El Salvador, mientras que los restantes han tenido una por cada uno.

“En un mensaje, el piloto del avión de reconocimiento P-8A insinuó su destino y dijo que el avión estaba ‘procediendo operacionalmente con la debida consideración en el espacio aéreo internacional en este momento"”, develaron.

Hay que señalar que Estados Unidos espera que, dentro de los próximos días, se una a su flota en el caribe el portaaviones Gerald R. Ford, considerado el más grande y fuerte.

Hasta ahora, el país norteamericano ha informado de 19 ataques a embarcaciones en el Caribe, que han dejado 69 muertos.