VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Maryorie Fernández Ormeño, mujer chilena de 37 años, se declara culpable en EEUU por robo de tarjetas de crédito y fraude. Junto a su cómplice, Viviana Ester Orellana, robaban tarjetas de clientes en tiendas mientras una vigía distraía. Deberá pagar 81 mil dólares en restitución. Había sido deportada en 2023 y reingresó ilegalmente. Detenida por fraude, robo de identidad y reingreso ilegal,

Una mujer chilena se declaró culpable en Estados Unidos de comprar bienes con tarjetas de crédito que robaba en diferentes tiendas.

Se trata de Maryorie Fernández Ormeño, de 37 años, quien admitió que junto a su cómplice, identificada como Viviana Ester Orellana, se dedicaban al robo de tarjetas de clientes en locales estadounidenses.

A su vez, acordó ante el tribunal federal de San Luis Este, ciudad en el condado de St. Clair, en el estado de Illinois, pagar en restitución 81 mil dólares, monto equivalente a unos 76 millones de pesos chilenos.

Mientras una de ellas “actuaba como vigía, la otra acusada robaba tarjetas de crédito de los bolsos de los compradores cuando estos no miraban”, según recoge Belleville News-Democrat.

Cabe señalar que la mujer había sido deportada de EEUU el 2 de octubre de 2023 aunque posteriormente reingresó de forma ilegal al país.

De acuerdo al citado medio, la ciudadana chilena fue detenida a inicios de este año por cargos de fraude, robo de identidad agravado y reingreso ilegal. Orellana, por su parte, se mantiene prófuga.

El arresto de Fernández Ormeño se dio a conocer en abril pasado, cuando la Fiscalía Federal reveló información sobre nueve personas acusadas de delitos migratorios en el sur de Illinois.

El fiscal federal Steven D. Weinhoeft, del Distrito Sur de Illinois, dijo que los arrestos forman parte de “los esfuerzos de la administración Trump de hacer cumplir las leyes migratorias”.

La lectura de sentencia está programada para el próximo 5 de febrero. El Defensor Público Federal Adjunto Ethan Skaggs, quien representó a la chilena, se negó a hacer comentarios sobre el caso.

Fernández Ormeño y su cómplice robaron dos tarjetas de crédito del bolso de un cliente en un supermercado en Edwardsville, en Illinois, el 18 de febrero de 2024.

Posteriormente, ese mismo día, usaron una de las tarjetas para realizar compras por aproximadamente 2.700 dólares (unos dos millones 500 mil pesos) en un local de la cadena Sam’s Club en Glen Carbon, una pequeña villa ubicada en el condado de Madison.

“Repitieron este mismo plan en múltiples ocasiones por todo Estados Unidos y tomaron medidas para ocultar sus identidades durante ese tiempo”, consignó un informe judicial.