VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió en la Casa Blanca a Donald Trump que eliminará aranceles y barreras comerciales para importaciones de EE.UU. sin especificar si los gravámenes a productos israelíes serán retirados. Netanyahu aseguró que Israel se convertirá en un modelo para eliminar barreras comerciales y que su país puede ayudar a reducir el déficit comercial con EE.UU.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el lunes en la Casa Blanca que le prometió al presidente estadounidense, Donald Trump, que su país va a “eliminar los aranceles” y “una variedad de barreras comerciales” para las importaciones de EE.UU en un momento marcado por la guerra comercial activada por Washington contra el resto del mundo.

“Aprecio mucho lo que has dicho sobre los aranceles”, replicó Trump a Netanyahu durante un encuentro con la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, sin añadir si a cambio de lo prometido retirará el gravamen del 17% que anunció la semana pasada que impondrá a Israel, uno de los principales socios de EE.UU.

“Puede que no (retiremos los aranceles a productos israelíes). No olviden que ayudamos mucho a Israel. Ya saben, le damos a Israel 4.000 millones (de dólares) al año”, respondió al ser preguntado directamente por esa posibilidad.

Benjamin Netanyahu y Donald Trump
Benjamin Netanyahu y Donald Trump | EFE

“Les puedo decir lo que le he dicho al presidente de EE.UU: ‘vamos a eliminar el déficit comercial con Estados Unidos"”, aseguró antes Netanyahu, agregando que su Gobierno retirará aranceles y las “diversas barreras comerciales que se han impuesto innecesariamente”, y que todo se hará “rápidamente”.

El primer ministro israelí afirmó que su país “puede servir de modelo para muchos países que deberían hacer lo mismo” con respecto a eliminar sus barreras comerciales para los productos de Estados Unidos, cuya postura compartió.

“No hablamos de intenciones. No hablamos solo de palabras. Hablamos de resultados”, dijo Netanyahu, quien se definió como un “defensor del libre comercio” que cree que “el libre comercio debe ser justo”.

Después que el pasado miércoles Trump presentara aranceles globales del 10% y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea (UE), los mercados han reaccionado con fuertes pérdidas y muchos líderes han criticado con dureza su guerra comercial.

El presidente estadounidense se ha mostrado abierto a negociar su agresiva batería de aranceles, la mayor en prácticamente un siglo, pero de momento no ha anunciado públicamente que eximirá a ningún país de los impuestos aduaneros, incluyendo a los que, como Israel, han anunciado que retirarán todos sus gravámenes para EE.UU.

En la comparecencia con Netanyahu, Trump dijo que no está “contemplando” una pausa para los aranceles y volvió a insistir en la importancia que tienen también para él los “aranceles no monetarios”, en los que incluyó las regulaciones de la UE o la depreciación de divisas de las que acusó a países como Japón o Corea del Sur.