El intento de superar un récord Guinness en 1986 terminó con dos personas fallecidas en medio de una tormenta de globos inflados con helio en la ciudad de Cleveland, en Estados Unidos. Se trata de uno de los desastres ambientales más recordados en el país.Estados Unidos

Un Récord Guinness provocó una tragedia en la década de los 80s en la ciudad de Cleveland, Estados Unidos, cuando una organización benéfica más las autoridades locales decidieron que sería una excelente idea soltar un millón y medio de globos inflados con helio al mismo tiempo.

Pese a esto, no contaban con un pequeño detalle atmosférico: la lluvia y el viento.

Se trata de una historia protagonizada por los ejecutivos de United Way de Cleveland, organización benéfica estadounidense, la mañana del 27 de septiembre de 1986.

Esta “bonita idea” para recaudar fondos terminó transformándose en una pesadilla que costó millones de dólares en indemnizaciones y un nivel de contaminación irreparable para la ciudad.

Todo ello, por una sucesión de desdichas con la que nadie contó cuando se propusieron regalar un espectáculo de color a los ciudadanos de Cleveland.

Estos son todos los detalles de la historia del Balloonfest de 1986, la tragedia de Cleveland gracias a globos con helio.

Archivo

Preparativos en Cleveland para lanzar millón y medio de globos de helio

La idea nació por el 30º aniversario de Disneyland, momento en el que se batió el último récord Guinness de esta categoría.

En una oportunidad para fomentar el turismo en la ciudad es que centenares de voluntarios llenaron con helio una cantidad desdeñable de 1 millón y medio de globos de colores.

Los globos se inflaron en el centro de Cleveland bajo una gigantesca red que los mantuvo cautivos hasta el momento de ser liberados.

Se trató de un acontecimiento al que acudió una gran masa de gente expectante, para ver en primera persona el esṕectáculo.

Llegado el momento, la red se soltó y los millones de globos ascendieron al cielo de Cleveland como una bandada de aves de colores.

El espectáculo -en sus primeros instantes- fue bellísimo y el público celebró la gran hazaña, hasta que todo se torció.

Nadie reparó en el mal clima que había en ese momento ni en la gran velocidad del viento, el cual empujó a los globos de nuevo hacia la ciudad.

En cuestión de minutos, el cielo de Cleveland quedó cubierto por una impenetrable nube de globos de colores.

Pescadores muertos y demandas en contra de Cleveland

Durante esa misma mañana un par de pescadores deportivos desaparecieron luego de que su barco volcara en el lago Erie.

Reportes policiales de la época detallas que los hombres no pudieron ser rescatados ya que el helicóptero de emergencia y los guardacostas no fueron capaces de atravesar la densa nube de globos.

Lamentablemente, una vez equipos de rescate llegaron al lago toda su superficie se hallaba cubierta de globos y distinguir la cabeza de una persona entre aquella improvisada alfombra resultó imposible.

Como consecuencia, los dos pescadores murieron ahogados y la viuda de uno de ellos interpuso una demanda contra el ayuntamiento de Cleveland.

Archivo

Otra demanda por US$100.000 la interpuso la propietaria de un caballo árabe premiado en múltiples certámenes que, asustado por los globos, se auto lesionó gravemente.

Los globos provocaron además la interrupción del tráfico aéreo en un aeropuerto local, cuya pista de despegue quedó cubierta de globos, inutilizándola durante horas.

La noticia del desastre se extendió rápidamente por el país debido a la falta de preocupación por el medio ambiente.

Además, el helio es un gas que una vez perdido, no se vuelve a recuperar.

El problema medioambiental fue grave, ya que los globos contaminaron incluso algunas zonas forestales, aunque fueran biodegradables.

Por otra parte es importante destacar que la organización gastó medio millón de dólares en el evento.

Reportes de la época detallan que los globos estuvieran presentes durante mucho tiempo en Cleveland y sus alrededores, lo que puso en peligro la fauna y los recursos hídricos en el área.

Finalmente, la edición impresa de 1988 de los récords Guinness retiró la categoría citando preocupaciones de seguridad.