Hace 22 años, el mundo cambió tras uno de los ataque terroristas más recordaros en la historia. El atentado a las Torres Gemelas dejó a más de 2.700 personas muertas. Diversos testigos grabaron y fotografiaron los hechos, pero dentro de todas las imágenes que salieron a la luz aquel 11 de septiembre de 2001, hubo una que se convirtió en las postal del ataque. Allí se ve a una persona cayendo desde la Torre Norte, quien eligió lanzarse para no morir producto de las llamas.

Rápidamente la imagen dio la vuelta al mundo, y pasó a ser conocida como The Falling Man (El hombre que cae).

Tras 18 minutos del primer impacto del vuelo 11 de American Airlines contra la Torre Norte, un Boeing de United Airlines impactó entre las plantas 77 a 85 de la Torre Sur hace exactamente 22 años.

Esto ocurrió a las 8.46 am del 11 de septiembre del 2001, en las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, en Estados Unidos.

Se trató de un ataque terrorista que cobró la vida de 2.700 personas.

Muchas historias se han contado al respecto, con los relatos de rescatistas, bomberos y sobrevivientes que se vieron involucrados en esta masacre. Una de ellas es ‘The Falling Man’.

Richard Drew es el nombre del hombre que disparó su cámara para retratar lo que luego se conoció como ‘El hombre que cae’.

La imagen de ‘The Falling Man’ es una de las fotografías más perdurables de la tragedia del 11 de septiembre en la que se derrumbaron las Torres Gemelas.

Allí se ve a una persona cayendo desde la Torre Norte, quien probablemente y en un acto desesperado, eligió lanzarse al vacío para no morir producto de las llamas.

Y pese a que han pasado ya más de 20 años, la historia que hay detrás de ella sigue siendo incierta. Todo esto, ya que la búsqueda del hombre que aparece en la foto nunca terminó.

Archivo | Revista Time

“Seguramente son pájaros, mi amor”, le dijo una mujer a su hija en aquel momento, que preguntaba qué era lo que estaba viendo. “Baje esa cámara, ¿usted no tiene decencia?”, le gritó un policía a un transeúnte que tomaba fotos.

Se trata de una imagen que representa las emociones que se vivieron durante el ataque: desesperación, miedo y confusión.

Todo lo que se sabe de ‘The Falling Man’

Drew contó que ese día tomó el metro desde Times Square a la calle Chambers, la parada anterior al World Trade Center. Lo primero que vio al salir de la estación fueron las columnas de humo en las dos torres.

Según NDTV World, cuando se dio cuenta que había personas que salían por las ventanas, sacó la cámara instintivamente y empezó a tomar fotos.

Así como ‘The Falling Man’, la cruda verdad de ese día es que hay cientos de fotos que muestran a varias personas sufriendo el mismo destino.

Richard Drew

Nunca se ha declarado oficialmente la identidad del hombre o de las otras víctimas. Lo único que se sabe es que la imagen corresponde a la Torre Norte del World Trade Center, y que fue tomada por un reportero de Associated Press a las 9:41:15 de la mañana de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001.

Pese a todo esto, fue imposible recuperar o identificar los cadáveres de las decenas de personas que murieron al verse forzadas a lanzarse al vacío.

Sin identificacióin

En conversación con el citado medio, Drew señaló que al salir, lo primero que advirtió fueron las dos columnas de humo que emanaban desde los rascacielos.

Si bien en un primer momento se especuló con la posibilidad de que el hombre era Norberto Hernández, chef de la dulcería del restaurant Windows of the World, el que estaba ubicado en el piso 106 de la Torre Norte, posteriormente su familia lo descartó.

Desde entonces, se cree que el hombre de la imagen es Jonathan Briley, de 43 años, quien se desempeñaba como técnico de audio del mismo restaurant. Estaba casado y vivía en Mount Vernon, en Nueva York.

No obstante, estas son sólo especulaciones, ya que la persona de la foto jamás pudo ser identificada.

Si bien los restos humanos de más de 1.100 víctimas aún aguardan identificación, en Manhattan un equipo prosigue incansablemente la tarea.

Allí los fragmentos de hueso hallados en el lugar de los ataques son cortados, reducidos a polvo y luego mezclados con dos productos químicos.