El tratado de control de armas que tienen Estados Unidos y Rusia expira en 2026, por lo que Washington desea iniciar conversaciones para llegar a un nuevo acuerdo.

Un alto funcionario de la Casa Blanca ofreció este viernes mantener los actuales límites de su arsenal nuclear con Rusia y defendió poner a China en el centro de los futuros esfuerzos del control de armas.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, hizo comentarios en un discurso de la Asociación Nacional de Control de Armas en Washington.

Esto, mientras describía el intento de la administración de Joe Biden de enfrentar lo que calificó de grietas “sustanciales” y “profundas” en el panorama nuclear posterior a la Guerra Fría.

El último tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia, New START, está cerca de su expiración en 2026. A raíz de esto es que Sullivan dijo que Estados Unidos está ansioso por forjar un nuevo tratado.

Allí Washington quiere que las dos principales potencias nucleares del mundo se adhieran al núcleo del tratado: un límite para ambos de 1.550 ojivas.

“Estamos dispuestos a ceñirnos a los límites centrales siempre que Rusia haga lo mismo”, dijo Sullivan.

También pidió a Moscú iniciar nuevas conversaciones para un marco posterior a 2026.

Agregó que: “En lugar de esperar a resolver nuestras diferencias, EEUU está dispuesto a involucrar a Rusia para gestionar los riesgos nucleares”.

A diferencia de la Guerra Fría, el futuro del control de armas girará en torno al arsenal y la presencia mundial de China, en rápida expansión, dijo Sullivan.

“Para 2035, (China) está encaminada a tener hasta 1.500 ojivas nucleares, casi será el mayor arsenal nuclear en tiempos de paz de la historia”, dijo Sullivan.

Esto significa que “Estados Unidos tendrá que disuadir a dos potencias nucleares cercanas por primera vez en su historia”.