Las declaraciones del presidente de EE.UU. figuran en un video que circula en Twitter y cuya autenticidad no fue cuestionada por la Casa Blanca.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, consideró que el acuerdo con Irán para limitar su programa nuclear está “muerto”, en un video que circuló ampliamente en Twitter este martes y cuya autenticidad la Casa Blanca no cuestionó.

El video, cuya fecha y ubicación no está precisada, muestra al presidente flanqueado por guardaespaldas, durante un intercambio informal con personas paradas detrás de una barrera metálica, en lo que parece ser un gimnasio o un salón de usos múltiples.

Elementos de la decoración, así como la vestimenta del presidente parecen corresponder a un mitin de campaña a principios de noviembre en California, al que Biden fue a apoyar a un candidato a la Cámara de Representantes para los comicios de mitad de mandato.

Allí, una asistente le pregunta por el acuerdo nuclear iraní de 2015, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El intercambio

“Presidente Biden, ¿podría anunciar que el JCPOA está muerto?”, pregunta la mujer, que lleva una cinta en el pelo con los colores de la bandera de Irán, mientras Biden pasa estrechándole la mano.

“No”, responde Biden.

“¿No? ¿Por qué no?”, replica la mujer.

“Por varias razones. Está muerto, pero no lo vamos a anunciar”, señala el mandatario estadounidense. “Larga historia, vamos a asegurarnos de que ellos…”, añade, siendo interrumpido por la mujer.

“¡No queremos ningún trato con los mullahs! ¡Sin tratos! ¡No nos representan! ¡No son nuestro gobierno!” exclamó ella.

“Oh, sé que no les representan, pero ellos tendrán un arma nuclear para representarlos”, replicó el mandatario.

Kirby confirma desinterés de EE.UU.

Los comentarios de Biden, que la Casa Blanca no desmintió, parecen haberse producido cuando Irán no cedió a meses de presión para aceptar las reglas finales de un acuerdo para reactivar el JCPOA.

“Los comentarios del presidente son totalmente consistentes con lo que estamos diciendo sobre el JCPOA, que no es nuestra prioridad en este momento”, expresó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, preguntado sobre el video en un intercambio con periodistas.

“No esperamos que se produzca un acuerdo en un futuro próximo”, dijo y añadió que eso tampoco es ya “parte de la agenda” de Washington.

El pacto, por el que Irán se comprometió a renunciar al desarrollo de armas nucleares, lleva en suspenso desde que el expresidente Donald Trump (2017-2021) retiró a EE.UU. del acuerdo, tras lo cual la república islámica comenzó a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos.

Biden, prometió durante su campaña revivir el acuerdo, y su Administración mantenía hasta ahora la postura de que un retorno al pacto nuclear era la mejor opción para los intereses del país.

Este martes, sin embargo, Kirby confirmó que EE.UU. está enfocado en los desafíos a los derechos humanos en Irán tras la ejecución de dos manifestantes antigubernamentales, y en la venta de drones de fabricación iraní a Rusia.

“En lo que estamos centrados ahora mismo es en buscar formas prácticas de enfrentarnos a Irán en esas áreas, y no en el acuerdo nuclear iraní”, explicó.