Los agentes federales que investigan a Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, aseguran que hay evidencias suficientes para acusarlo de delitos fiscales, así como una declaración falsa relacionada con la compra de un arma.

La Fiscalía de los Estados Unidos considera que tiene motivos suficientes para acusar al hijo del presidente Joe Biden, Hunter, de varios delitos fiscales y falsa declaración, según han adelantado varios medios estadounidenses citando fuentes cercanas al caso.

Éste se remonta a principios de año y ha formado parte de las investigaciones tanto del FBI como del Servicio de Impuestos Internos (IRS), así como de la Fiscalía de Delaware y el Departamento de Justicia, que están evaluando la solidez de las posibles acusaciones antes de decidir presentar cargos.

Lee también...

En caso de que se tome, no se espera una decisión hasta después de las elecciones parlamentarias de mitad de mandato, previstas para la primera semana de noviembre. En las últimas semanas, el equipo legal de Hunter Biden se ha estado reuniendo con el Departamento de Justicia para alegar en contra de un posible caso, según constataron medios como The Wall Street Journal.

“Como es apropiado y legalmente requerido, creemos que los fiscales en este caso están sopesando de manera diligente y exhaustiva no solo las pruebas proporcionadas por los agentes, sino también de todos los demás testigos en este caso, incluidos los testigos de la defensa”, declaró a ese medio el abogado de Biden, Chris Clark.

Por su parte, The Washington Post publicó que los fiscales encargados del caso consideran tener “pruebas suficientes” para acusar al hijo del presidente por delitos fiscales y por una falsa declaración dada en relación a la compra de un arma de fuego.

Si bien las investigaciones se han centrado principalmente en las actividades comerciales de Hunter, en especial con China, un incidente en 2018 con un arma de fuego de su propiedad que acabó en un contenedor de basura ha centrado también las pesquisas de los fiscales, ya que se habría hecho con ella en un periodo en el que confesó ser adicto a las drogas, por lo que habría infringido la ley federal.

Por su parte, el presidente Biden ha manifestado en varias ocasiones que no interferirá en las investigaciones del Departamento de Justicia y ha mantenido en el cargo al responsable de la investigación en Delaware que fue nombrado por el expresidente Donald Trump, el fiscal federal David Weiss.