Estados Unidos mantiene su política de no reconocer a Nicolás Maduro como líder de Venezuela, pese a los acercamientos que han mantenido durante la última sema por la crisis energética y los detenidos en territorio venezolano. De acuerdo a medios norteamericanos, el gobierno de Joe Biden estudiaría levantar las sanciones petroleras contra el país caribeño; sin embargo, la Casa Blanca aún no da señales de aquello y las conversaciones sólo se han materializado en la liberación de dos ciudadanos estadounidenses.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró este jueves que Estados Unidos sigue sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Esto, a pesar de las reuniones que han sostenido ambos países sobre la liberación de ciudadanos estadounidenses y la crisis del petróleo.

“La prioridad de nuestro acercamiento con Maduro, a quien no reconocemos como el líder de Venezuela, pero que estaba deteniendo a ciudadanos estadounidenses, era traer a los ciudadanos estadounidenses a casa”, afirmó la portavoz.

Venezuela liberó a dos estadounidenses este martes, luego que una delegación de EEUU viajara a Caracas para abordar este tema. En la instancia, según reconoció el gobierno de Biden, también se habló de la crisis energética vivida tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Psaki afirmó que la “prioridad” del viaje fue la liberación de los presos y que también se habló sobre “una variedad de temas”, incluida la demanda para que Maduro “camine hacia la paz” en Venezuela y el tema energético.

EEUU se acerca a Venezuela tras crisis del petróleo

La representante de la Casa Blanca expresó que Venezuela es uno de los mayores productores de petróleo del mundo; sin embargo, EEUU todavía no aclara si habrá una negociación para importar crudo venezolano o si se levantarán las sanciones contra el sector petrolero de aquel país.

En los últimos días, varios medios han publicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estudia levantar parte de las sanciones que impuso su predecesor, Donald Trump.

Las conversaciones entre Estados Unidos, que desde 2019 reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y el Gobierno de Maduro coinciden con la visita a Washington de este jueves del presidente de Colombia, Iván Duque.

En un punto de prensa en el Congreso estadounidense, Duque rehusó opinar sobre el acercamiento de Estados Unidos con Caracas y afirmó que su país mantiene “una línea coherente de política exterior” frente a Venezuela, que pasa por condenar “la dictadura de Nicolás Maduro”.