Interrogado el jueves sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense para socorrer a Taiwán, Biden respondió de manera afirmativa. "Sí. Estamos comprometidos a ello", declaró en un encuentro con sus electores en Baltimore.

Los comentarios de Biden van a contramano de la antigua política estadounidense de "ambigüedad estratégica", por la cual Washington ayudaba a Taiwán a construir su defensa pero sin comprometerse a salir en respaldo de la isla.

El presidente de EEUU, Joe Biden, advirtió que su país defenderá a Taiwán en caso de que China decidiera lanzar un ataque a su territorio.

“China, Rusia, saben que Estados Unidos tiene las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo”, afirmó Biden durante un evento televisado con votantes organizado por la CNN.

Cuestionado por el presentador Anderson Cooper sobre si Estados Unidos defendería militarmente a Taiwán si China decide invadir la isla, Biden respondió: “Sí, tenemos un compromiso”.

La tensión entre EEUU y China por Taiwán se ha elevado en las últimas semanas a raíz de avances militares de las dos partes.

Por un lado China realizó una serie de incursiones aéreas cerca de Taiwán, mientras que Estados Unidos reconoció que tiene destinado a un pequeño contingente de militares en la isla desde hace al menos un año para entrenar a las fuerzas locales.

De este modo, Estados Unidos y China están llevando al límite el statu quo creado en 1979. Esto, cuando Washington reconoció a Pekín como el único gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

Todo esto ha creado un clima enrarecido en la región que ha provocado que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas cuatro décadas.

El ministro taiwanés de Defensa, Chiu Kuo-cheng, llegó a afirmar que China será “capaz de organizar una invasión a gran escala” de la isla en 2025.

“Señales equivocadas” en EEUU

Interpelado este viernes sobre las declaraciones de Biden, Pekín pidió al presidente estadounidense que “no interfiera” en sus “asuntos internos”.

“Sobre las cuestiones relacionadas con sus intereses fundamentales, como su soberanía y su integridad territorial. China no deja lugar para el compromiso”, dijo ante la prensa Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Instamos a la parte estadounidense (…) a actuar con prudencia sobre el tema de Taiwán. Deben abstenerse de enviar señales equivocadas a los activistas independentistas taiwaneses para no dañar seriamente las relaciones chino-estadounidenses”, prosiguió el vocero.

Biden hizo en agosto una promesa similar cuando declaró que Estados Unidos asumió el “sagrado compromiso” de defender a los aliados de la OTAN en Canadá y Europa y “es lo mismo con Japón, con Corea del Sur, con Taiwán”.

A raíz de las afirmaciones del mandatario estadounidense del jueves, la Casa Blanca aseguró a la prensa que su política hacia Taiwán “no había cambiado”.