Con apenas 3 años, un niño estaba solo en su habitación junto a su hermano de 8 meses de vida sin supervisión de ningún adulto, pese a que había 4 mayores de edad en el departamento ubicado en Houston, Texas. Esa referencia ya es cuestionable ante la edad de ambos, pero la verdadera tragedia aún no asomaba.

Al cabo de unos minutos, el niño tomó un arma de fuego, presuntamente de su padre, de la cual salió una detonación directo al abdomen del bebé que estaba acostado.

Pero cuando los adultos en el inmueble escucharon el disparo no llamaron al 911. La alerta la recibió este sistema desde el Hospital Memorial Hermann Memorial City Medical Center, hasta donde fue llevado el menor de edad herido, según reportó el Canal 2, filial de NBC.

Los médicos no pudieron salvar al bebé ante el daño ocasionado en su pequeño abdomen. Allí fue cuando alertaron a las autoridades de la ciudad.

Cuando los uniformados se trasladaron a la vivienda, tuvieron dificultad para encontrar el arma que quedó al alcance del niño de 3 años, cuya imagen conmovió a los estadounidenses, al ser captado cuando estaba sentado fuera de su departamento, en compañía de una mujer y un policía que le hablaba.

Su mente, aún trataba de comprender lo que había pasado. Tenía puesto un traje de Spiderman.

KTRK / Canal de Texas

La policía local brindó posteriormente una rueda de prensa en la que daba algunos detalles de lo ocurrido, pero sin mencionar el apellido de la familia.

No obstante, hizo un vehemente llamado a los hogares donde hay una o más armas de fuego, para que estas no estén al alcance de los más inocentes.

“Fue una sola herida de bala en el abdomen pero, lamentablemente, nuestro pequeño ha fallecido”, confirmaba La subdirectora del Departamento de Policía de Houston, Wendy Baimbridge.

“Solo quiero aprovechar este momento y suplicar a los padres y tutores que no permitan que nadie en la casa pueda acceder a sus armas de fuego. Guárdenlas bajo llave. Hay cosas que puedes hacer para que esa arma sea segura”, recalcó.

Texas es uno de los estados donde fácilmente se adquiere un arma de fuego.

KTRK / Canal de Texas

Varios portales describen hasta en 5 pasos la forma de adquirir un arma corta, como la que fue dejada al alcance del niño, quien cargará con el peso de haberle quitado involuntariamente la vida a su pequeño hermano.

Entre los escasos pasos para hacerse con un arma de fuego, una persona debe presentar su licencia para manejar armas cortas, pero el vendedor (que debe estar acreditado para hacerlo) no está obligado a revisar si el comprador tiene antecedentes penales.

WikiHow

Otros accidentes con armas involucrando a niños

en febrero pasado en Morelos, estado ubicado en el centrosur mexicano, un niño de 8 años y su hermano de 7 jugaban con un arma de fuego propiedad del padre de ambos.

Ambos estaban bajo la supervisión de su abuela, quien salió de la casa. En ese lapso, los niños encontraron fácilmente el arma, que no había sido bien guardada, y el mayor de los hermanos apuntó contra el de 7 disparándole.

La información fue difundida por el portal de noticias local MM Radio, el cual asegura que un vecino llamó a los servicios de emergencia, pero el menor herido no resistió la lesión, muriendo a los pocos minutos.

Algunos accidentes trágicos con armas en manos de niños incluyen disparos contra sí mismos.

Ese es el caso informado en 2019 por CNN cuando un menor de apenas 4 años se disparó en la cabeza, accidentalmente, tras encontrar un arma de fuego que estaba a su alcance en la vivienda de un amigo de sus padres.

Na’vaun Jackson / CNN

Solo entre 20014 y 2016, según una investigación entre agencia AP y el medio USA Today, replicada por Euronews, hubo 326 muertes por disparos accidentales con niños protagonizando las trágicas escenas, sólo en los Estados Unidos.

En 2015, por ejemplo, Patrice Price, de 26 años, recibió un impacto de bala desde el asiento trasero de su vehículo, mientras conducía por la calle 175 en Milwaukee, Wisconsin.

Su hijo de tan solo 2 años desabrochó su cinturón y encontró un arma de fuego que se había “deslizado por debajo del asiento del conductor y disparó a través del respaldo del asiento”, según la policía local.

La mujer se hizo a un lado en la carretera al sentir el impacto de bala por la espalda, según revelaron medios como El Mundo desde España.

Tristemente, la madre falleció producto de la lesión dejada por el proyectil que salió del arma propiedad de su novio. El auto también era propiedad de este, quien trabajaba para una agencia de seguridad.

Sin embargo, hay otros casos que no salen a la luz en los medios de comunicación. Son “La cara oculta de la proliferación de armas de fuego en EEUU”, revela la investigación antes mencionada.

En fechas actuales no está claro cuántas muertes similares han ocurrido producto del descuido y una política preocupante de adquisición y porte de armas de fuego en territorio estadounidense.

Fox6