El esperado proceso contra el expolicía blanco Derek Chauvin, acusado de asesinar al estadounidense negro George Floyd, comenzó este martes con la selección de los jurados, nueve meses después del incidente que provocó un intenso debate sobre las desigualdades raciales en Estados Unidos y en el mundo.

El exagente de la policía de Minneapolis enfrenta dos cargos, uno por asesinato en segundo grado y otro por homicidio involuntario, por la muerte de Floyd el pasado 25 de mayo.

El proceso debía comenzar el lunes, pero fue retrasado ya que la acusación quiere sumar un tercer cargo, el de asesinato en tercer grado.

El juez que preside la audiencia, Peter Cahill, decidió avanzar con el proceso este martes.

La acusación espera el pronunciamiento de una corte de apelaciones que debe decidir si suma el nuevo cargo al imputado.

Chauvin, junto a otros dos agentes detuvieron en la calle al afroamericano, de 46 años.

Los videos captados por cámaras de seguridad y, en particular, los de un transeúnte, muestran a los tres agentes dominando físicamente a Floyd tendido sobre el pavimento y esposado, y a Chauvin aplastándole el cuello con su rodilla durante ocho minutos y 46 segundos.

Floyd fue declarado muerto tras ser trasladado al Centro Médico del Condado Hennepin, en el que se encuentra Minneapolis.

La escena, en la que se ve al afroamericano clamando repetidas veces al policía que no podía respirar, hasta que parece perder el sentido, causaron disturbios raciales y protestas en todo el país, y en otras partes del mundo.

Unos de los desafíos de la audiencia es encontrar jurados imparciales para un caso judicial de alto perfil. El magistrado comenzó este martes a interrogar a posibles miembros sobre cuál es su nivel de información sobre el caso y qué medios utilizaron para informarse.

El proceso de selección puede durar cerca de tres semanas y se estima que los alegatos iniciales podrían comenzar el 29 de marzo.