El gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

Serían siete los altos funcionarios sancionados por Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro informó que Alexander Bortnikov, quien desde 2008 ha dirigido al sucesor de la KGB, fue uno de los altos funcionarios rusos sancionados, principalmente, con el congelamiento de sus activos en Estados Unidos.

Esas sanciones fueron impuestas “en concertación estrecha con nuestros socios de la UE” y son una “clara señal” enviada a Moscú, indicó un funcionario estadounidense que prefirió el anonimato. “Reiteramos nuestro llamado a una liberación inmediata y sin condiciones de Navalni”.

Asimismo, indicaron que cuentan con informes que confirman “con gran confianza” que Navalni, que estuvo hospitalizado en coma durante más de dos semanas en una clínica en Alemania, fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok.

Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

En una llamada telefónica, los funcionarios estadounidenses remarcaron que la medida subraya el cambio de tono en Washington respecto a la anterior Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Previamente esta semana, investigadoras de la ONU, también reportaron que la evidencia del caso demostraría la implicancia del Estado ruso en el ataque al líder opositor.