Dos videos, uno de 2011 y otro de este 2020, fueron editados para aparentar que el candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, se quedaba dormido en medio de una entrevista televisiva, roncando, ante la mirada confundida de su interlocutora.

El registro manipulado fue difundido por Dan Scavino, director de Redes Sociales y jefe de Comunicaciones del presidente Donald Trump, adversario de Biden para las elecciones presidenciales de este año en los Estados Unidos.

Sin embargo, el video -que ya fue eliminado por infringir derechos de autor- es en realidad resultado de la mezcla de dos transmisiones, según pudo confirmar el sitio especializado en verificación de noticias, Snopes.

Una entrevista de hace 9 años

Según detallaron, se usó un video que data de octobre de 2011, en que el cantante de 84 años, Harry Belafonte, aparecía en un programa de televisión en California, aparentemente quedándose dormido antes de que iniciara su participación.

En él, su entrevistadora trata de llamar su atención, sin recibir respuesta por parte del intérprete. Sus representantes salieron a explicar la situación en ese mismo momento, afirmando que la aparente “siesta” en realidad fue un minuto que se dio para meditar, no escuchando a su interlocutora por un problema con el auricular.

El mismo Belafonte acudió a sus redes para clarificar la situación, increpando a Trump y sus partidarios: “Siguen cayendo más y más bajo. Un problema técnico en una entrevista que hice hace 9 años se convierte ahora en otra de sus mentiras, más de sus noticias falsas”.

“Le ruego a cada estadounidense cuerdo: por favor, voten y sáquenlos. Conocí a muchos quienes dieron sus vidas por el derecho a votar. Nunca ha sido más vital ejercer ese derecho”, emplazó el artista.

¿Y el de Biden?

La segunda mitad del video corresponde a un registro de la Convención Nacional del Partido Demócrata, de este año. Se trata del momento en que la excandidata presidencial demócrata y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, entrega su apoyo a Biden.

En su versión original, queda claro que el actual candidato y exvicepresidente de Barack Obama no se quedaba dormido, sino que se utilizó y repitió un fragmento en que mira hacia abajo, siendo añadidos ronquidos al video.

La edición va en la dirección del apodo que Trump usa contra su rival, como ha hecho antes con otros: le llama el “dormilón Biden”.

Sin embargo, el medio especializado clarifica que, pese a que Scavino difundió la información falsa como ya antes han hecho múltiples veces integrantes de la administración Trump -incluyendo al mismo mandatario-, el autor es otra persona que salió a defender su creación a las redes sociales.

El usuario, identificado como @damonimani, aseguró que el registro es “técnicamente” real, insistiendo en que Biden se “tomó una siesta” en la transmisión pese a la evidencia de lo contrario. “Yo sólo junté los videos”, dijo.