El jefe del Pentágono de Estados Unidos, Mark Esper, anunció el martes que tiene pensado visitar China este año, después de que Washington acusara a Pekín de convertir el Mar de la China Meridional en su “imperio marítimo”.

“Antes de fin de año, espero visitar China por primera vez en mi calidad de secretario de Defensa para mejorar la cooperación en áreas donde tenemos intereses comunes”, dijo Esper en un seminario en línea organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Además, Esper dijo que espera que su viaje sirva para “establecer los sistemas de comunicación de crisis necesarios” y reforzar las intenciones de Estados Unidos de “competir abiertamente en el sistema internacional”, al que todas los países pertenecen, aclaró.

El anuncio ocurre pocos días después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunciara que Washington considera “ilegales” los intentos de Pekín por obtener recursos en la disputada región del Mar de la China Meridional.

Estados Unidos las pretensiones de Pekín en ese mar, también conocido como el Mar del Sur de China, alineándose con Vietnam, Filipinas y otros socios de Washington en la región.

“Lo estamos dejando claro: las reivindicaciones de Pekín sobre los recursos de alta mar a lo largo de buena parte del Mar de la China Meridional son completamente ilegales, como lo es su campaña de amedrentamiento para controlarlos”, dijo Pompeo la semana pasada en un comunicado.

La declaración de Pompeo sumó un nuevo frente contra China para la administración del presidente, Donald Trump, quien, de cara a las elecciones en las que buscará la reelección en noviembre, retrata a la potencia asiática cada vez con más insistencia como un enemigo de su país.