Un centenar de personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus en Estados Unidos, según un recuento de AFP del martes.

La resultados responden a las cifras obtenidas de los sitios web oficiales de los estados y de autoridades estadounidense.

El mayor número se encuentra en el estado de Washington, en el noroeste del país, donde las muertes ascendieron a 50, seguido de Nueva York con 12 y California con 11.

Estados Unidos se puso este martes al frente de las iniciativas mundiales para luchar contra los estragos económicos causados por el avance del coronavirus con un plan multimillonario, al tiempo que la Unión Europea (UE) anunció el cierre de sus fronteras para detener la propagación de la pandemia.

Después de ser criticados por no actuar bastante contra el avance de la pandemia, Londres y Washington anunciaron paquetes masivos de estímulo económico.

La Casa Blanca anunció que discutía con el Congreso un plan con gasto “sustancial” para enfrentar los efectos nocivos en la economía.

“Vamos a lo grande y así será”, dijo el presidente Donald Trump a periodistas tras hacer el anuncio junto al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El plan que el gobierno y la Reserva Federal ajustan con los congresistas ascendería a una cifra de 850.000 millones de dólares, según fuentes del gobierno citada por la prensa estadounidense. La cadena CNBC aseguró por su parte que podría superar los 1.000 billones de dólares.

Entre las medidas se incluyen pagos en cheque efectivo a ciudadanos y ayudas financieras para sectores golpeados como las aerolíneas, que el lunes solicitaron una ayuda de 50.000 millones de dólares al gobierno federal.

La Reserva Federal de Nueva York anunció además una nueva inyección masiva de 500.000 millones de dólares en el mercado monetario, que acabó de impulsar a los índices de Wall Street y, de rebote, a los parqués europeos, que cerraron en alza.

En Estados Unidos, donde el número de fallecidos por coronavirus alcanzó un centenar de personas este martes, las aerolíneas han dejado sus aviones en tierra, y han cerrado las escuelas así como grandes almacenes, bares y restaurantes.