La clave para que el juicio político contra Donald Trump termine este viernes o sábado es bloquear, mediante votación, la moción de los demócratas que pide llamar testigos a declarar en el caso. La bancada republicana confía en que tiene los votos suficientes para impedirlo.

El juicio de destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en una pugna de poderes entre los dos partidos políticos, más allá de los argumentos y las presuntas evidencias. Encontrar un punto neutro entre ambos bandos para evaluar, condenar o absolver al mandatario ha sido hasta ahora una tarea difícil.

Este jueves 30 de enero finalizó la segunda y última ronda de la fase de interrogatorio, lo que abre el camino para la decisiva votación de este viernes, en la que los senadores decidirán si llaman testigos a declarar, una moción impulsada por los demócratas.

El republicano John Barrasso señaló que los senadores de su partido están dispuestos a resolver el caso a favor de Trump este viernes o a más tardar el sábado. “Estaremos preparados para quedarnos aquí hasta su finalización”.

No llamar testigos, crucial en la absolución de Donald Trump

Sin testigos, los republicanos, mayoría en la Cámara Alta, confían en tener los votos suficientes para lograrla absolución del jefe de Estado.

Los demócratas dicen que no pierden la esperanza. Necesitan convencer a 4 republicanos para que su moción sea aprobada, lo que no sólo extendería la duración del ‘impeachment’, sino que las explosivas declaraciones de potenciales testigos, como el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, podrían hundir al presidente.

Pero si el partido político del presidente gana esta votación, el juicio podría terminar con la indulgencia para Trump, lo que lo mantendría en el cargo y le permitiría reivindicar su imagen justo cuando el partido demócrata celebra sus primeras elecciones primarias, este 3 de febrero en Iowa, para elegir al candidato de su partido en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

AFP
AFP

John Bolton podría declarar ante la Cámara de Representantes

El fiscal en el juicio, Jerrold Nadler, aseguró en esta jornada que en caso de que en el Senado pierda la propuesta demócrata sobre los testimonios, su partido político podría llevar a declarar al exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ante la Cámara de Representantes.

“Si la votación de mañana falla, ellos no permitirán que él ni nadie testifique, pero espero que él hable públicamente y nosotros lo veamos”, dijo Nadler.

Bolton, quien se ha mostrado dispuesto a declarar, se convirtió en el protagonista de los potenciales testigos, después de que The New York Times publicara un manuscrito de su libro, que planea publicar a mediados de marzo, indicara que Trump sí retuvo ayuda militar a Ucrania, que ya había sido aprobada por el Congreso de EE. UU., para presionar a ese Gobierno a que investigara a su posible rival en las elecciones presidenciales, el demócrata Joe Biden.

Si bien es en el Senado donde se decide sobre la destitución de un mandatario, revelaciones sobre la también conocida como “Trama ucraniana” perjudicarían la imagen del líder de la Casa Blanca, en época electoral.

AFP
AFP

El ‘impeachment’ complica a algunos la batalla electoral en Iowa

El juicio político ha complicado la apuesta de algunos por obtener votos en su carrera hacia la Casa Blanca. La batalla comienza con las elecciones primarias del partido demócrata, en Iowa el próximo lunes.

Mientras en Washington, precandidatos del partido demócrata como Bernie Sanders y Elizabeth Warren están forzados a permanecer como jurados y no poder recorrer Iowa cuando no hay un favorito claro y cada momento con los votantes puede ser decisivo, Donald Trump llegó este jueves a ese estado, en el noreste del país, para participar en un mitin político y proyectarse en una zona de la nación crucial para su apuesta por la reelección.

Por qué su importancia: este estado es el primero en emitir su voto en las primarias.

Lo anterior otorga una visibilidad importante para el candidato ganador, por lo que, sabiendo su arrastre, todos los candidatos luchan por conseguir esa primera victoria o buenos resultados.

Eso les permite también estar en todas las televisiones y en todas las conversaciones y los electores tienen claro quien es el candidato o candidata (de ambos partidos) que ve impulsada su popularidad. Es una vitrina de enorme importancia para sus campañas en el resto de estados.